América Latina

16 septiembre, 2014

Ecuador: comenzó a regir la Unión Civil igualitaria

A fines de agosto el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó que los registros civiles del país inscriban a parejas de diversos géneros en el marco de la Unión Civil. Hasta ahora solo lo podían hacer las parejas heterosexuales.

A fines de agosto el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó que los registros civiles del país inscriban a parejas de diversos géneros en el marco de la Unión Civil. Hasta ahora solo lo podían hacer las parejas heterosexuales.

Desde el lunes 15 de septiembre de 2014 las parejas de cualquier género pueden inscribir su Unión Civil en Ecuador. La resolución 147, emitida el pasado 22 de agosto por el presidente Rafael Correa, ordenó derogar la prohibición de ingresar la unión de hecho como un estado civil. También estableció registrar las uniones de hecho como un dato complementario y crear un registro especial para estas uniones.

De esta forma por primera vez en Ecuador parejas gays y transexuales lograron inscribir y registrar sus uniones de hecho en sus documentos de identidad, tras años de lucha por obtener ese reconocimiento. Cabe aclarar que esto no implica un reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo en este país aunque si un avance respecto a la legislación anterior.

La autoridad de Registro Civil ecuatoriana no permitía hasta ahora a las personas no heterosexuales inscribir sus uniones en el documento de identidad porque no las consideraba un estado civil, pese a que la Constitución de 2008 concede los mismos derechos a la convivencia de hecho que a los matrimonios civiles y religiosos.

Según informó el diario ecuatoriano El Tiempo, en Guayaquil se registraron las primeras parejas de transexuales, gays y lesbianas. En Quito se inscribió una pareja trans-lésbica y en Cuenca la primera pareja trans-heterosexual.

Las primeras uniones civiles

Vestida de novia, la transexual Diane Rodríguez y su pareja Nicolás Guamanquispe, de traje y corbatín, se acercaron al Registro Civil del puerto de Guayaquil para inscribir su unión de hecho. “Somos la primera pareja que registramos la unión de hecho, nos consagramos en ese sentido. Aparte que somos la primera pareja transexual” que ejerce este derecho, comentó Rodríguez, según reseñó Telesur.

“En este momento nos sentimos muy contentos porque, vuelvo a insistir, están prevaleciendo los derechos humanos”, agregó Rodríguez, quien además preside la organización Silueta X en defensa de las minorías sexuales.

Vestida formal con una blusa de color celeste y pantalón oscuro, Diana Maldonado llegó al mismo Registro Civil que Rodríguez. Unos minutos después, ella también inscribió su unión civil con la española Maribel Serrano.

“Estoy muy feliz por haber conseguido este derecho después de una dura batalla de dos años”, expresó Maldonado a la agencia pública ecuatoriana Andes.

Lo primero que hará será “contratar un seguro de vida” y realizar otros trámites pendientes con su pareja. También expresó que continuará militando hasta que el Estado reconozca el matrimonio igualitario.

No obstante, el presidente Correa se opone al matrimonio igualitario y a la adopción de hijos por parte de estas parejas. Posición que, sin embargo, no es compartida por varios miembros importantes de su partido, Alianza País.

Habrá que esperar para saber si se avanza en este sentido. Por el momento, Ecuador dio un paso más en la ampliación y reconocimiento de derechos.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas