Educación y Ciencia

10 septiembre, 2014

La Rueda Copenhague hace tu bici inteligente

Una investigación conjunta entre al Instituto Tecnológico de Massachusetts y la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, dio como resultado la Copenhagen Wheel. Una rueda que se le incorpora a las bicicletas para convertirlas en bicis inteligentes.

Una investigación conjunta entre al Instituto Tecnológico de Massachusetts y la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, dio como resultado la Copenhagen Wheel. Una rueda que se le incorpora a las bicicletas para convertirlas en bicis inteligentes.

La Copenhagen Wheel o Rueda Copenhague, en castellano, llevó un trabajo de cuatro años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con apoyo y financiamiento de la capital danesa, Copenhague. De allí su nombre.

Si bien ya existían dispositivos capaces de convertir las bicicletas comunes en vehículos eléctricos, la novedad de esta rueda es que simplemente con cambiarla por la rueda de atrás de cualquier bici, empieza a funcionar.

Mediante una aplicación que está disponible para IOs y Android, la Copenhagen Wheel se conecta y sincroniza con cualquier Smartphone. De esta forma la rueda va asimilando el ritmo de cada ciclista para funcionar más efectivamente. Por eso el calificativo de “inteligente”.

El motor, de 250 o 350 watts, según elección del comprador, funciona con una batería que se recarga mientras se pedalea y otorga una autonomía de hasta 50 kilómetros. Todo está integrado dentro de la misma rueda, incluyendo la conexión wireless y los sensores necesarios para medir el funcionamiento de la bici.

La diferencia con el motor tradicional que se puede incorporar a otras bicicletas es que este se activa solo cuando es necesario, analizando el esfuerzo hecho por el ciclista, por ejemplo al agarrar una pendiente ascendente. También, desde ya, se puede activar manualmente.

A su vez la batería, al momento de recargarse también lo hace de manera inteligente, aprovechando la energía generada por el pedaleo en bajadas o al frenar para alargar más la capacidad de uso de la misma.

 

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