Medio Oriente

10 septiembre, 2014

Israel sigue atacando Palestina a pesar de la tregua

Sin la intensidad que tuvo durante la operación «Margen Protector» que duró 51 días, Israel continúa con sus ataques a la población palestina en Gaza y Cisjordania. Al menos dos jóvenes palestinos murieron y otros 12 fueron detenidos por el ejército de ocupación.

Sin la intensidad que tuvo durante la operación «Margen Protector» que duró 51 días, Israel continúa con sus ataques a la población palestina en Gaza y Cisjordania a pesar de haber firmado una tregua a fines de agosto. Al menos dos jóvenes palestinos murieron y otros 12 fueron detenidos por el ejército de ocupación.

Este miércoles soldados israelíes invadieron un campo de refugiados en Ramallah, Cisjordania, y mataron de un disparo en el pecho a un joven de 22 años, según relató Ahmad Betawi, director del hospital de la ciudad.

La operación se llevó a cabo para detener a Alaa Gelaath, militante de Hamás en la zona. Además fueron arrestados otros siete palestinos, por presunta participación en disturbios y enfrentamientos con soldados israelíes.

Ya el fin de semana pasado otro muchacho palestino había muerto por un derrame cerebral luego de que un soldado le disparar con una bala de goma en el cráneo a muy corta distancia.

Mientras se llevaba a cabo la operación en Ramallah la marina de guerra israelí invadió aguas territoriales palestinas y detuvo a cuatro pescadores al norte de Gaza. La denuncia fue realizada por Nizar Ayash, dirigente del sindicato de pescadores de esa región.

Ayash declaró que «kos hechos se produjeron trás disparos en ráfagas desde varios navíos artillados israelíes, que en ejercicio de fuerza rodearon a los dos botes de pescadores y luego los abordaron dentro de las seis millas naúticas palestinas».

Hace unos días Neta Patrick, directora de la organización de derechos humanos israelí Yesh Din, reveló que apenas el 2.2% de los militares israelíes son imputados por delitos contra palestinos. También detalló que sólo el 1.4% de las denuncias criminales a la Fiscalía Militar israelí entre 2010 y 2013 concluyeron con actas de acusación.

Durante la reciente invasión de casi dos meses a la Franja de Gaza, Israel bombardeó el territorio palestino por tierra, mar y aire, y mató a más de 2100 personas y dejó más de 11 mil heridos.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas