Géneros

8 septiembre, 2014

Detenidas por hacer una pintada del Encuentro Regional de Mujeres en Hurlingham

El jueves pasado fueron detenidas seis personas que se encontraban realizando una pintada en la localidad de Hurlingham, al oeste del conurbano bonaerense, que convocaba al Encuentro Regional de Mujeres que se realizó este sábado en la misma ciudad.

El jueves pasado fueron detenidas seis personas que se encontraban realizando una pintada en la localidad de Hurlingham, al oeste del conurbano bonaerense, que convocaba al Encuentro Regional de Mujeres que se realizó este sábado en la misma ciudad. 

Era la madrugada del 4 de septiembre y seis miembros de la Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la zona oeste del conurbano se encontraban realizando una pintada en la intersección de las calles Vergara y Jauretche, en Hurlingham. Allí convocaban al Encuentro Regional de Mujeres que se realizó el sábado pasado previó al Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en Salta los días 11, 12 y 13 de octubre.

Sorpresivamente la Policía Bonaerense se hizo presente en el lugar anunciando que había sido notificada por el Centro de Operaciones Municipales (COM) desde donde se monitorean las cámaras de vigilancia. Acto seguido detuvieron a las seis personas (cuatro mujeres y dos varones) que realizaban la pintada.

Según denunciaron en un comunicado de La Rotonda Cultural (organización a la que pertenecen las personas detenidas) «fueron trasladados a la Comisaría 1ª de Hurlingham donde permanecieron demorados alrededor de cinco horas y se les inició una causa judicial en la UFI Nº1 de Morón por ‘Daños a la propiedad privada».

Fueron finalmente liberados «después de un largo tramiterío que incluyó el traslado a Morón, donde se les realizó la revisación médica en dependencias de la Policía Científica», ya que -según lo expresado por los policías- el Hospital Municipal San Bernardino se negó a hacerla «por no tener médicos que firmen».

El accionar de las fuerzas de seguridad resulta curioso ya que puntualmente la pared que estaba siendo pintada es utilizada por diferentes agrupaciones político partidarias para expresar distintos mensajes, sin que nadie haya sido detenido anteriormente por eso.

La convocatoria al Encuentro Regional de Mujeres se estaba realizando «sobre una propaganda reciente del intendente municipal, Don Luis Acuña, cuyo equipo de pintores parece ser invisible para las cámaras del COM», informaron en el comunicado antes mencionado. Además mostraron preocupación porque esto «haya ocurrido en un municipio que es fuertemente cuestionado por carecer en absoluto de políticas de Género».

Este hecho se suma al acoso que sufrió una pareja de mujeres unos días antes en el tren Sarmiento cuando desde los altoparlantes de la formación en la que viajaban fueron agredidas sistemáticamente durante todo el recorrido.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas