América Latina

8 septiembre, 2014

Atentado en el metro chileno

En horas del mediodía de este lunes se registró un atentado en un negocio de comida rápida adyacente a la estación de subterráneo Escuela Militar, de Santiago de Chile. Hay por lo menos 8 personas heridas, entre ellas un ciudadano argentino.

En horas del mediodía de este lunes se registró un atentado en un negocio de comida rápida adyacente a la estación de subterráneo Escuela Militar, de Santiago de Chile. Hay por lo menos 8 personas heridas, entre ellas un ciudadano argentino.

Según las informaciones que llegan desde la capital chilena, se habría tratado de un artefacto explosivo dejado en el exterior de la cadena de comida rápida “Juan Maestro”, en la esquina de Avenida Apoquindo y Vespucio, en una galería comercial con acceso a la estación de subterráneos Escuela Militar. Por el momento, el saldo de la explosión es de 8 ciudadanos heridos, por lo menos tres de gravedad aunque sin riesgo de vida.

La explosión fue aproximadamente a las 14, hora local, y las primeras pericias del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros indican que un artefacto detonó desde el interior de un contenedor metálico de basura, proyectando vidrio y esquirlas de metal hacia el interior del negocio y por los pasillos de la galería. Los heridos fueron derivados a diferentes centros asistenciales de la zona. Entre ellos se cuenta un ciudadano argentino aún no identificado, que habría sufrido heridas en la zona abdominal.

Francisco de la Maza, el alcalde de Las Condes, el barrio donde se ubica la estación de metro Escuela Militar, declaró a poco de conocerse la noticia de la explosión: “Hay una alta probabilidad de que se trate de un bombazo”. Pero desde el gobierno chileno ya avanzan más decididamente con la hipótesis de un atentado terrorista. El ministro del Interior chileno, Rodrigo Penalillo, declaró: Queremos las máxima sanciones posibles para los responsables del atentado. Vamos de disponer de los recursos necesarios para que este hecho tan lamentable tenga a los responsables tras las rejas”.

Álvaro Elizalde, vocero gubernamental, fue aún más contundente al anunciar la aplicación de la ley Antiterrorista: Efectivamente, se ha cometido un acto terrorista, un hecho condenable, atroz y que merece las sanciones más enérgicas de nuestra legislación. Personas inocentes han sido afectadas y el Gobierno va a invocar la ley antiterrorista. Se ha trasladado hasta el lugar el subsecretario del Interior y se está realizando la coordinación con todas las instituciones para que este hecho no quede impune”.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet suspendió su agenda para visitar a los heridos y convocó para primera hora del martes a una reunión especial del Consejo Operativo de Seguridad en la casa de gobierno del país trasandino.

La capital chilena viene siendo víctima de diversos atentados explosivos en las últimas semanas, en principio atribuidos por algunos medios a grupo anarquistas que estarían reclamando por la liberación de dos de sus líderes detenidos en España. También es necesario tener en cuenta que en apenas tres días se estará cumpliendo un nuevo aniversario del golpe militar que llevó al poder a Augusto Pinochet, fecha que suelen registrarse diversos incidentes en el país hermano.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas