Educación y Ciencia

4 septiembre, 2014

El videojuego argentino sobre fondos buitre

Ideado por un grupo de estudiantes de periodismo de Rosario, se propone entretener al mismo tiempo que invita a defender “lo nuestro”.

Ideado por un grupo de estudiantes de periodismo de Rosario, se propone entretener al mismo tiempo que invita a defender “lo nuestro”.

Una imagen de la Casa Rosada. Muchos pajarracos o “buitres” que atacan y pretenden llevarse el dinero. Una mira y pistola dispuestas a impedir su paso. Con estos sencillos tres elementos “Juira Buitres” incita a cuidar el dinero argentino de los fondos especulativos, representados aquí por una suerte de pajarraco de pico ancho y aspecto, claro, de buitre.

Como indican sus realizadores “el objetivo del juego es tratar de lograr que los buitres -liberados por el juez Thomas Griesa- no alcancen los fondos argentinos”, los usuarios tienen el desafío de defender el dinero nacional y para eso cuentan con algunas herramientas: “un arma y la necesidad de ser precisos y responsables”. Ahora bien, defender la moneda nacional no es tarea sencilla, cada vez que un buitre llega al dinero, se pierde una vida.

El newsgame, ingenioso y creativo, es también realista: está programado de modo tal que sea muy difícil ganarlo, tal como sucede en la “batalla” no-lúdica contra los buitres y Griesa. Además de entretener durante varios segundos, el juego motiva otras reflexiones.

Si nos corremos de la lectura lineal e ingenua, nos encontramos con un discurso latente en el país hoy, de los más utilizados: el gobierno argentino se esforzó para llegar, una vez más, a un nuevo pago de la deuda externa que se contrajo hace muchos años y el fallo negador de un juez estadounidense no le permite efectivizar tal pago. Así se dan los primeros pasos en el juego y los audios, que contextualizan el desempeño de los jugadores, van ordenando nuestro imaginario: está muy claro quiénes son “los buenos” y quiénes “los malos”.

“Yo me esperaba este fallo” dice la presidenta Cristina Fernández y acto seguido nos encontramos desesperados defendiendo nuestro dinero que es atacado por cada vez más y más buitres. No damos abasto y las municiones -nuestros recursos se acaban, demoran en volverse a cargar, tenemos más pero no son suficientes. Los buitres no detienen su ataque, tienen un objetivo firme, llevarse el dinero de los argentinos. Y nosotros ya no podremos hacer nada, nos quedamos sin vidas y Griesa se ríe de nosotros.

Hemos perdido. Sin embargo, el mensaje no termina ahí, porque no todo es tan terrible y la voz tranquilizadora de la Presidenta suena una vez más: “Argentina no va a defaultear”. Estamos a salvo. F5, actualizar. Ya podemos volver a jugar con los buitres, Griesa y los fondos argentinos.

 

Lucia Perez Rivera – @LuPerezRivera

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas