Cultura

4 septiembre, 2014

Chorros de Soda: plagios, covers e influencias de la mítica banda de rock argentina

A pocos días del 3o aniversario del disco debut de Soda Stereo, un repaso por las influencias, repercusiones, inspiraciones y «homenajes» que han generado los temas de una de las bandas más importantes de la historia del música nacional.

Se cumple un nuevo aniversario del disco debut de Soda Stereo y Notas presenta un repaso por las influencias, repercusiones, inspiraciones y «homenajes» que han generado las canciones de una de las bandas más importantes de la historia del música nacional.

Hacía 30 años se editaba el homónimo disco debut de Soda Stereo. Una placa con marcadas influencias del pop, el ska y el rock del viejo continente de donde salieron hits como «Sobredosis de TV» o «Te hacen falta vitaminas«. Tan grande fue el éxito de este trío integrado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, que ellos mismos se convertirían en una gran inspiración para futuros músicos, en algunos casos llegando hasta el punto de plagio.

El tema «De música ligera«, uno de los mayores éxitos de la banda con él cerraron su último concierto en 1997, ese de gracias totales, posee una sucesión de notas al comienzo que hace que sea reconocible casi al instante. Los compositores de la cantante española Belinda, parece que coincidieron en la apreciación y tomaron prestados estos acordes para «Vivir«, cortina musical de la teleserie juvenil Corazones al límite que estuvo durante 5 semanas en el puesto 1 del Top 100 mexicano. El mismo tema debe haber sido una gran marca para el DJ/Productor sueco Tim Bergling, más conocido por su nombre artístico Avicci, quien utiliza la misma progresión en su hit «Wake me up«. Sí, ese mismo que no entendíamos bien porque nos gustaba tanto el verano pesado.

En sus inicios los Soda stereo tenían un look similar a la banda The cure, muy recordado gracias al video de «Cuando pase el temblor«, que Cerati alguna vez describió como “una especie de reggae con un aire de carnavalito”. Este tema, parte del disco Nada personal de 1985, tampoco se salvó de las garras de los buscadores de inspiración. Parte de la canción «Oye mi amor«, de los mexicanos Maná, editada en 1992 como corte de difusión del álbum ¿Dónde jugarán los niños? suena casi idéntica. Pasa lo mismo con «Espartaco» del grupo chileno Shamanes, un proyecto musical que nació de la unión de Dj Cogoyo, Gregorio Rodríguez, y Mc Sponer, Andrés Fernández, en 2003, en el cual fusionaron hip hop, reggae, raggamuffin, dancehall, salsa, soul y R&B entre otros.

Ya por los tardíos 90, el trío cambio un poco de estilo, esto se evidencia en el clip «Zoom» recordado por el planetario, las telas de colores, la gente que se besa y baila feliz. A la banda de pop mexicana Moenia se ve que le pegó este tema y no dudaron en homenajearlo, queremos creer, acelerando un poco la misma base en su canción «No importa que el sol se muera«.

Por último, los entonces embajadores culturales de la ciudad de Buenos Aires, Tan biónica, produjeron años atrás la cortina del programa televisivo Graduados gracias a que escucharon «¿Por Qué No Puedo Ser del Jet-Set?» en su infancia. Este tema estaba en ese primer disco de Soda Stereo, el cual cumplió 30 años y fue presentado el 1 de octubre de 1984 en el subsuelo de la desaparecida cadena de comidas rápidas Pumper Nic en el centro de Buenos Aires. Podemos llamarle homenaje, plagio o inspiración pero sobre lo que no hay ninguna duda es la influencia que esta banda tuvo y aún tiene sobre los músicos del continente.

Cecilia Tangir

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas