Medio Oriente

3 septiembre, 2014

Movilización en Gaza saluda solidaridad latinoamericana

Este martes se realizó una manifestación en la Franja de Gaza con el objetivo de celebrar la victoria frente a la agresión israelí y saludar la solidaridad de varios países del mundo, entre ellos los latinoamericanos. Pancartas con la cara de Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro se pudieron ver durante la marcha.

Este martes se realizó una manifestación en la Franja de Gaza con el objetivo de celebrar la victoria frente a la agresión israelí y saludar la solidaridad de varios países del mundo, entre ellos los latinoamericanos. Pancartas con la cara de Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro se pudieron ver durante la marcha.

La jornada fue convocada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una de las organizaciones de la resistencia que combate hace años la agresión israelí.

Miles de personas marcharon por las calles de Gaza rodeados de edificios destruidos pero celebrando la victoria obtenida frente a Israel. El ejército agresor, a pesar de haber bombardeado durante más de 50 días, haber asesinado a más de 2 mil palestinos (un 25% niños y niñas) y haber dejado más de 10 mil heridos, no logró romper la resistencia y debió finalizar sus ataques sin haber cumplido su objetivo de «destruir a Hamás».

Durante la movilización se vieron pancartas con los rostros de Fidel Castro, que recientemente manifestó nuevamente su solidaridad con el pueblo palestino. También del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien rompió relaciones con Israel a raíz de una agresión previa a Gaza, y del actual mandatario Nicolás Maduro, quién envió un convoy con 12 toneladas de ayuda humanitaria durante el conflcito.

Los militantes y simpatizantes del FPLP también alzaron fotos de Ghassam Ben Jeddou quien es el presidente de la corporación mediática panárabe Al-Mayadeen. El reconocimiento de debió a la forma en que el canal televisivo homónimo cubrió los bombardeos realizados por Israel y la firme resistencia del pueblo palestino.

También se pudo observar la imagen del jeque Hassan Nasrallah, secretario general del movimiento de resistencia chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios), cuyo respaldo a las organizaciones palestinas fue fundamental. Y obviamente no faltaron banderas palestinas, así como de Irán y Siria, las dos únicas naciones de Medio Oriente que mantienen un invariable respaldo a la causa palestina.

Kaed Al Ghoul, dirigente del FPLP habló en el acto que se realizó durante la manifestación y llamó a fortalecer la unidad nacional para «mostrar lealtad a la sangre de los 2.140 caídos y los más de 10.500 heridos por la agresión israelí».

Al Ghoul explicó que la marcha tenía dos propósitos fundamentales, en primer lugar, ratificar «la decisión de salvaguardar las armas de la Resistencia» y, en segundo, agradecer a «Irán, Siria, Latinoamérica y todos los que estuvieron junto a los palestinos».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas