Mundo Gremial

2 septiembre, 2014

Los trabajadores de la economía popular reclamaron por su personería gremial

Este lunes, mientras en el Ministerio de Trabajo se reunía el Consejo del Salario, trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) reclamaron frente al edificio por el reconocimiento de su gremio. La personería ya fue presentada hace meses en el Ministerio y no han tenido respuesta.

Este lunes, mientras en el Ministerio de Trabajo se reunía el Consejo del Salario, trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) reclamaron frente al edificio por el reconocimiento de su gremio. La personería ya fue presentada hace meses en el Ministerio y no han tenido respuesta.

La CTEP es una central sindical que reúne a los trabajadores de la economía popular. Es decir, aquellos que no están reconocidos formalmente dentro de ningún sindicato ya que trabajan por cuenta propia o en cooperativas. Por este motivo se han organizado en su propia central que ahora busca conseguir la personería gremial.

En este contexto, el día lunes, realizaron una batucada frente al Ministerio de Trabajo de la Nación a la par que se realizaba la reunión del Consejo del Salario que estableció el nuevo salario mínimo, vital y móvil. Los dos reclamos centrales tuvieron que ver con que se avance en el trámite de la personería para la CTEP y, en consonancia con eso, tener un lugar en la mesa del Consejo del Salario.

«Vinimos a exigir que el Ministerio de Trabajo reciba también en las discusiones de paritarias y del salario mínimo a los trabajadores que estamos sin representación sindical», sostuvo Luciano Álvarez, referente de la CTEP, en diálogo con Radio Sur.

Álvarez explicó que la CTEP se viene organizando «hace tres años» y que al día de hoy «reúne a los trabajadores cartoneros que se han sindicalizado y armado sus empresas sociales, reúne a centenares de cooperativas que trabajan en el marco del plan Argentina Trabaja, a Radios Comunitarias, feriantes y distintos productores de la economía popular». Es decir «las distintas formas que fue encontrando el pueblo de generar trabajo cuando el capital dejó de hacerlo».

El dirigente sindical también comentó que actualmente están «prácticamente en todas las provincias» y que desde ese lugar presentaron «hace ya seis meses» un pedido de personería gremial. Desde entonces han tenido reuniones «con el ministro y otras autoridades pero lo cierto es que no avanza la personería».

«La personería la armamos en conjunto con el Ministerio en su momento. Hubo una mesa de trabajo y negociación durante los seis meses previos para que la presentación cumpliera todos los requisitos formales que tenía que tener», agregó el entrevistado.

Para marcar la importancia de su lucha y a su vez el carácter extraordinario de la misma, el referente de la CTEP aseguró que «es una personería que no tiene precedentes en el resto del mundo». También dio cuenta que hoy por hoy en la Argentina, los trabajadores de la Economía Popular «alcanzan los cuatro millones y medio de personas».

Por eso realizaron una batucada frente al Ministerio para decir que «hay un asiento vacío que es el de millones de trabajadores de la Argentina».

Finalmente, consultado sobre a cuanto debería ascender el salario mínimo, Álvarez dijo que «menos de cinco mil pesos es una mentira. No hay familia que pueda comprar nada. Sería una base para empezar a discutir. Además para los trabajadores que nosotros representamos están muy lejos de eso. Estamos hablando de compañeros que por los planes del Estado reciben 1700 pesos, 2200 en los mejores casos».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas