Géneros

2 septiembre, 2014

Presentan un libro digital sobre violencia mediática en Argentina

La Red de Observatorios de Comunicación y Género presentó un eBook sobre Violencia mediática en nuestro país, contiene artículos que analizan diferentes problemáticas sociales y su presencia en los medios.

La Red de Observatorios de Comunicación y Género presentó un eBook sobre Violencia mediática en nuestro país, contiene artículos que analizan diferentes problemáticas sociales y su presencia en los medios.

En un formato novedoso y accesible, se acaba de presentar un eBook, libro digital, llamado «Red de Observatorios, Experiencias en Comunicación y Género: Continuidades, rupturas y perspectivas en la coyuntura actual» realizado por un grupo de Observatorios de Violencia de Género de organismos públicos y privados.

La Red de Observatorios en Comunicación y Género se conformó en el año 2012, en el marco del “III Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades. Debates en torno a la política, la teoría y la acción” y está integrado por los Observatorios de la Facultad de Periodismo Y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el de la Universidad Abierta Interamericana Regional Rosario y la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual.

En el libro se hace un recorrido por los principales avances en materia legislativa acerca de la temática de discriminación y protección de Derechos de las Mujeres, como la Ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, en la que se tipifica legalmente por primera vez en nuestro país los conceptos de Violencia Simbólica y Violencia Mediática.

Entre los artículos reunidos en el material digital, se encuentran análisis e investigaciones, así como propuestas para trabajar en Periodismo con perspectiva de género. Se pueden encontrar textos como el de Carolina Racak sobre “El acceso a la Justicia como garantía del ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres”, y otro de Paula Rey y Nadia Ferrari llamado “El enfoque de derechos en la cobertura periodística”.

Entre los escritos se destacan los datos estadísticos, graficados y explicados, sobre publicidades acerca de mujeres o con mujeres como protagonistas. El texto de Mariángeles Camusso, de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, lista una serie de formas estereotipadas en las que aparecen las mujeres en la mayoría de las publicidades. Algunos de estos estereotipos son la naturalización de las tareas domésticas, la mujer “gastadora”, la supremacía de la maternidad o la obsesión por la belleza.

Un libro fundamental para problematizar las formas en que aparecen las mujeres en los medios, así como para seguir desactivando representaciones discriminadoras, denigrantes y humillantes, muy comunes a toda hora y en todo tipo de formato (ficción, publicidades, etc.) en los medios masivos. Este material viene a corroborar el arduo e interesante trabajo que vienen haciendo varios organismos para erradicar la discriminación y la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos.

El eBook se puede descargar aquí en formato epub. En caso de no poseer un eReader, se puede subir el archivo aquí y leerlo gratuitamente online.

Ivanna Rezano

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas