Nacionales

2 septiembre, 2014

Capitanich aseguró que no habrá modificaciones en la ley migratoria

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue consultado sobre la posibilidad de modificar la ley de Migraciones en el marco del debate iniciado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quién hace algunas semanas pidió que todos los extranjeros que delinquen sean deportados. El ministro aseguró que no está en los planes del gobierno.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue consultado sobre la posibilidad de modificar la ley de Migraciones en el marco del debate iniciado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quién hace algunas semanas pidió que todos los extranjeros que delinquen sean deportados. El ministro aseguró que no está en los planes del gobierno.

«No» fue la respuesta contundente y breve de Capitanich a la pregunta de un periodista que le consultó sobre la reforma de la Ley de Migraciones.

Es que el debate se inició hace dos semanas cuando Sergio Berni, luego de operativos en los que fueron detenidos delincuentes de origen extranjero, pidió más mano dura y que se deporte a aquellos extranjeros que cometen delitos. Además, para justificar sus dichos el funcionario dio datos errados sobre el porcentaje de delitos que se cometen en el país por parte de aquellos que no nacieron en Argentina.

Tal como se demostró en Notas, los ilícitos cometidos por extranjeros se mantienen estables desde hace por lo menos una década en nuestro país y, proporcionalmente, son menos que los que cometen los argentinos.

A pesar de ello, el secretario de Seguridad logró apoyos dentro y fuera del kirchnerismo para su posición. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el senador radical Ricardo Sanz y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fueron algunos de los políticos que defendieron la posición de Berni.

Lo curioso y confuso del debate es que la Ley de Migraciones ya contempla la posibilidad de deportar a aquellas personas extranjeras que cometen delitos en el territorio nacional. En ese sentido este discurso negativo sobre los inmigrantes, que no se sustenta en datos reales, se encuentra más cerca de una postura xenófoba que de buscar una política efectiva de seguridad.

Hasta el momento la única medida gubernamental que se ha tomado posteriormente a este debate ha sido la creación de una Mesa de Diálogo Migratorio compuesta por la Dirección Nacional de Migraciones y las organizaciones civiles que representan a las comunidades dentro del país.

Según el texto difundido en el Boletín Oficial está mesa tendrá como objetivo “contribuir a mejorar la gestión y la gobernabilidad de las políticas migratorias de la República Argentina, así como a diagnosticar y evaluar las políticas implementadas y en curso a fin de mejorar sus resultados a futuro”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas