Mundo Gremial

26 agosto, 2014

La AFIP solicitó la detención de los directivos de Donnelley

El conflicto con la imprenta Donnelley parece tener nuevos capítulos todos los días. El títular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que se amplió la denuncia contra la empresa que se declaró en quiebra el 11 de agosto pasado y se le pidió a la Justicia la captura de sus directivos.

El conflicto con la imprenta Donnelley parece tener nuevos capítulos todos los días. El títular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que se amplió la denuncia contra la empresa que se declaró en quiebra el 11 de agosto pasado y se le pidió a la Justicia la captura de sus directivos.

La quiebra presentada el 11 de agosto por la empresa Donnelley fue aprobada inmediatamente por el juez Gerado Santechia. Esta situación sorpresiva dejó a 400 personas sin trabajo de un día para el otro por lo que, ese mismo lunes 11 el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Donnelley no acató la resolución ya que los jefes y directivos no se presentaron en la planta ubicada en la localidad de Garín. Los trabajadores, por su parte, decidieron ingresar de todas formas a la fábrica y ponerla a producir. Además en asamblea definieron solicitar al gobierno la «estatización bajo control de los trabajadores» de la empresa.

Este pedido fue descartado en primer lugar por el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, y también por otros funcionarios.

A diferencia de los despidos y suspensiones suscitados en otras empresas (como Lear, Gestamp o Emfer-Tatsa) por distintos motivos, en este caso el gobierno nacional actuó. La denuncia sobre la posible presencia de fondos buitre en calidad de accionistas de Donnelley fue el argumento que llevó a la presidenta Cristina Fernández a anunciar en una cadena nacional la aplicación de la Ley Antiterrorista contra la imprenta. Sin embargo rápidamente esto fue desmentido por Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se informó que solo se denunciaría a Donnelley por la quiebra fraudulenta.

Y aquí es donde llegamos a la acción de la AFIP. La primera semana del conflicto la entidad se presentó ante la Justicia Comercial solicitando que se revoque la quiebra por considerarla «fraudulenta». A su vez efectuó una denuncia penal ante la Justicia Federal, en el juzgado de Daniel Rafecas, por el delito de Alteración del orden económico y financiero (Art 309 inc 1 del Código Penal, apartado a).

El martes 19 de agosto, la AFIP amplió la presentación en el juzgado federal ratificando el pedido de «Quiebra fraudulenta» y aportando datos contables e impositivos para demostrar «la presentación fraudulenta de la quiebra».

Los números que mostró Echegaray en conferencia de prensa dan cuenta de que la empresa presentó en sus estados contables del 2013 un patrimonio neto de 38,5 millones de pesos, producto de un activo por 183,8 millones de pesos y un pasivo de 145,2 millones de pesos.

La AFIP también demostró, ratificando una denuncia de los trabajadores, que Donnelley desvió fondos a su casa matriz en Estados Unidos y los hizo pasar como parte del pasivo que la obligaba a declarar la quiebra. Por este motivo y los antes mencionados solicitó la detención y captura internacional de los directivos de la imprenta.

Echegaray informó también que el resultado de los estados contables de la multinacional Donnelley en Argentina no puede ser analizado de manera aislada y por eso «la AFIP denunciará a la empresa en la Securty Echange Comision (SEC) de los EEUU por quiebra fraudulenta».

Finalmente, consultado por la posible estatización reclamada por los trabajadores, repitió que no está en los planes del gobierno pero «si se declara la quiebra fraudulenta y hay algún empresario dispuesto a comprar la empresa, estará en todo su derecho».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas