Mundo Gremial

22 agosto, 2014

Periodistas pidieron a Scioli que tome medidas contra la precarización laboral

Trabajadores de prensa de diversos medios de la Provincia de Buenos Aires realizaron una masiva movilización a Casa de Gobierno este jueves y luego se trasladaron hasta la Legislatura bonaerense para entrevistarse con el vicegobernador Mariotto, quien prometió soluciones.

Trabajadores de prensa de diversos medios de la Provincia de Buenos Aires realizaron una masiva movilización a Casa de Gobierno este jueves y luego se trasladaron hasta la Legislatura bonaerense para entrevistarse con el vicegobernador Mariotto, quien prometió soluciones.

Periodistas acompañados por sindicatos, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles y la Federación Universitaria de La Plata realizaron este jueves un “prensazo” frente a la Casa de Gobierno provincial para reclamarle al gobernador Daniel Scioli que interceda en el sector que atraviesa una grave crisis de precarización laboral.

Asimismo, le pidieron que salde la deuda salarial de cinco meses que su administración mantiene con los trabajadores de la emisora pública LS11 Radio Provincia.

Luego, la movilización se trasladó hasta la Legislatura Bonaerense donde fueron recibidos por el vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto. Al respecto, David Barresi, uno de los 10 profesionales despedidos del Diario Hoy de La Plata sostuvo que el mandatario se comprometió a “acelerar las reuniones pertinentes con el Ministerio de Trabajo para que la intervención sea urgente como pedimos, y nos aseguró que nos volverá a recibir el jueves de la próxima semana. Para ese día esperamos respuestas concretas porque se va a cumplir un mes desde que fuimos despedidos”. Mientras tanto la Provincia sigue financiando a la empresa periodística que conduce Miryam René Chávez de Balcedo a través del pago de la pauta publicitaria oficial.

En tanto, los periodistas que participaron del encuentro con Mariotto rechazaron su presentación como titular del Senado. “Dice que desde ese lugar institucional no tiene demasiadas herramientas para intervenir en los conflictos que sufren los profesionales de los medios de comunicación de la región. Pero no se hace cargo de que forma parte del mismo gobierno que Scioli”, afirmaron. Por tal motivo, Barresi dijo que “queremos una reunión con algún funcionario del Ejecutivo, sea con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, o el ministro de Trabajo, Cuartango”.

Junto a los trabajadores despedidos del Diario Hoy, participaron de la reunión con el vicegobernador los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), del Sindicato de Prensa Bonaerense, profesionales del diario digital Diagonales y contratados de Radio Provincia. Lucía Arana, una de las profesionales precarizadas de la emisora pública dijo que “fue muy bueno que nos atendiera alguien” y enfatizó que Mariotto “se comprometió a apurar los pases a planta” de todos los contratados de la emisora estatal.

Arana recordó que en Radio Provincia “venimos de una medida de fuerza con una programación especial en la que pusimos al aire los conflictos que existen en la administración pública”, hecho que impulsó a que las autoridades se comprometieran a pagar los sueldos adeudados entre este jueves y el lunes.

No obstante, aclaró que “si para el martes no depositan el dinero nos volveremos a reunir en asamblea para determinar nuevas medidas”, al tiempo que subrayó que “esta pelea no solamente la venimos dando los contratados sino también los compañeros de planta temporaria y permanente que vienen esperando una recategorización, concursos y una nueva estructura, y para eso es necesario reabrir las paritarias”.

Por último, se refiero a la exitosa movilización: “Fue emblemática por la unidad que se generó entre diferentes sectores sindicales, sociales y políticos” y convocó a “generar un plan de acción sobre la comunicación y el periodismo para avanzar de forma conjunta porque esta situación no puede seguir así”.

Otros trabajadores de prensa de la región que se encuentran en una difícil situación son los profesionales del diario digital Diagonales, quienes en estado de asamblea permanente decidieron realizar “una nueva retención de tareas de dos horas durante este viernes 22 de agosto, solicitando que la empresa Infofin S.A. que Daniel Olivera adquirió recientemente a Sergio Szpolski regularice la situación de los empleados: el pago de la deuda de aportes jubilatorios y el reintegro en su totalidad de los descuentos realizados por la entidad bancaria y ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires) sobre las cuenta sueldos en los últimos meses. El repudio a la situación es absoluto y genera una profunda incertidumbre laboral entre los compañeros”, señalaron en un comunicado.

 

Leopoldo Coda – @LeoCoda

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas