Nacionales

22 agosto, 2014

Jorge Taiana se lanza como precandidato a presidente en Ferro

El actual legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana, se lanza como precandidato a presidente impulsado por el Movimiento Evita. El acto se realizará este viernes en el estadio de Ferrocarril Oeste junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas. Notas dialogó con el diputado nacional Leonardo Grosso sobre el proyecto y los objetivos de este espacio político.

El actual legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana, se lanza como precandidato a presidente impulsado por el Movimiento Evita. El acto se realizará este viernes en el estadio de Ferrocarril Oeste junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas. Notas dialogó con el diputado nacional Leonardo Grosso sobre el proyecto y los objetivos de este espacio político.

Jorge Taiana será presentado este 22 de agosto como precandidato a presidente, en un acto a realizarse en el Estadio Ferrocarril Oeste desde las 17 horas. Su candidatura es impulsada por el Movimiento Evita, junto a otras organizaciones como Seamos Libres, el Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI), 28 de Julio, M8 y Los Pibes. Los organizadores esperan juntar más de 50 mil personas.

El ex canciller se lanzará bajo el lema “Confianza en Argentina” y en su convocatoria destaca que “la agenda de prioridades está marcada por la necesidad de garantizar condiciones de trabajo digno, de calidad y para todos, como así también profundizar el desarrollo de la industria con el uso de la tecnología, la ciencia y la informática aplicada al proceso productivo». Taiana sostiene que el “eje fundamental para el próximo periodo el fortalecimiento de la integración latinoamericana para el desarrollo comercial de nuestra región en el mundo”.

La candidatura del dirigente del Movimiento Evita y actual legislador porteño había comenzado a madurar meses atrás. Durante una entrevista a comienzos de junio, Taiana había sostenido que la tarea del próximo gobierno era escribir “el segundo tomo” del proceso político abierto en el año 2003, con la victoria de Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales. Mientras la primera etapa estuvo dominada, según entienden desde el Evita, por «la recuperación de las herramientas del Estado, la reconstrucción del tejido productivo y la integración regional», el segundo tomo comprendería revertir las situaciones de empleo en negro, economía informal y la profundización del desarrollo industrial.

En aquella entrevista el ex canciller había sostenido que en las elecciones de octubre del año próximo se pone en juego la forma de inserción de Argentina en el mundo, ya sea se consolidando al país como exportador de materias primas, ya sean estos granos o recursos hidrocarburíferos o construyendo “un país con desarrollo industrial de punta, integrado y con capacitación de mano de obra, por lo tanto con demanda interna importante y con capacidad exportadora también de esos sectores industriales”.

En ocasión del acto de Ferro, Notas entrevistó a Leonardo Grosso, diputado nacional por el Frente para la Victoria y dirigente de la rama juvenil del Movimiento Evita, quien sostuvo que la idea que manejan desde la organización que integra es la de «hacer un aporte para que el Frente para la Victoria pueda construir una alternativa electoral que ponga por delante la política, las necesidades de seguir profundizando este proyecto que ha cambiado a la Argentina desde el 2003, para poder en las próximas elecciones ganar y seguir caminando”.

Según Grosso, con el lanzamiento de este viernes se busca consolidar «la organización social y un espacio político con capacidad de plantear debates a la ciudadanía, que discuta a partir de la elaboración de proyectos políticos y no de tal o cual candidato».

Al ser consultado sobre el mecanismo de elección de candidatos y la forma en la cual las formulas finalmente se armarán, el actual diputado nacional indicó que en última instancia esa responsabilidad recae sobre la presidenta, Cristina Fernández, en tanto conductora de ese espacio político. “Si las condiciones están dadas y la presidenta lo decide iremos a la interna abierta, y si la presidenta decide construir entre todos una misma estrategia electoral también acompañaremos”, apuntó Grosso.

La fecha elegida para este lanzamiento no es casual y hace referencia al Cabildo Abierto del 22 de agosto de 1951, cuando ante la inminencia de las elecciones de noviembre de ese año, el peronismo convoca a una manifestación en Plaza de Mayo, donde gran parte de los sectores que participaron proclamaron a Evita como la compañera de fórmula de Juan Domingo Perón, quien luego efectuaría su “renunciamiento histórico” días posteriores. Vinculado a esta fecha central en la historia del peronismo, Grosso afirmó que “nosotros reconstruirnos esa idea, de un diálogo entre el pueblo y la dirigencia del pueblo, tratando de construir una propuesta política de cara al 2015”.

El acto de este viernes que solo presentará como candidato a Taiana contará con la presencia no solo de las organizaciones sociales y políticas antes señaladas, sino también con organizaciones sindicales como FOETRA y con sectores del Partido Justicialista de Villa María, Córdoba, y de la Matanza, incluido el intendente Fernando Espinoza, actual presidente del PJ bonaerense. También se harán presentes aunque no acompañen la candidatura de Taiana otras organizaciones kirchneristas y no kirchneristas, en calidad de invitadas.

La postulación del ex canciller como precandidato para las PASO del 2015 se viene a sumar a una interna del Frente para la Victoria que ya cuenta con varios anotados en la parrilla de salida como el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Resta saber aún la decisión final de la presidenta y si finalmente le dará el espaldarazo a alguno de estos referentes o elegirá las internas abiertas como mecanismo de selección.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas