Mundo Gremial

21 agosto, 2014

Protesta tarefera en Misiones

Un grupo de tareferos de Misiones llevan veinte días de protesta y quince de huelga de hambre en reclamo de la devolución de asignaciones familiares que les fueron descontadas hace seis años por el ANSES de Posadas.

Un grupo de tareferos de Misiones llevan veinte días de protesta y quince de huelga de hambre en reclamo de la devolución de asignaciones familiares que les fueron descontadas hace seis años por el  ANSES de Posadas.

La protesta de los trabajadores a cargo de la cosecha de la yerba mate de las localidades misioneras de Oberá y Montecarlo comenzó con la Marcha de los olvidados del 1 de agosto y lleva veinte días, a los que se le suman dos semanas de huelga de hambre en la que los 124 trabajadores afectados por la retención de asignaciones familiares y ayudas escolares van rotando para poder trabajar, ya que se les paga por día trabajado.

Puntualmente, el reclamo se debe al incumplimiento de los dos fallos judiciales que ordenan la devolución a los tareferos de las asignaciones familiares retenidas desde principios de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2009 por el ANSES de Posadas.

Radio Sur dialogó con Ramón González, tarejero de Oberá, quien explicó la situación.

“Nuestras asignaciones familiares en un momento se cortaron, el ANSES nos acuso de estafadores y cortó los fondos. La semana pasada tuvimos una reunión pero no llegamos a ningún acuerdo, porque ellos dicen que no les aparecen los aportes hechos, pero no hay forma de que ellos digan eso porque si no se aporta el salario le gente no cobra nunca, para cobrar la asignación familiar siempre tiene que haber un aporte”, detalló Gonzalez.

A su vez, explicó la situación a nivel judicial de las apelaciones presentadas.

“La justicia esta a favor nuestro, hay dos apelaciones, la primera hace más de un año, en la que el juez falló a favor nuestro, y la segunda con un juez nuevo, también federal, que dijo lo mismo. Ellos comprobaron que nosotros trabajamos siempre, que levantamos la cosecha de yerba, sino no entraría la yerba a los molinos. Somos trabajadores, no estafadores” denunció el tarefero.

El miércoles viajará a Posadas Rodrigo Ruete, secretario general del organismo público, junto con un equipo para discutir los montos reclamados por los trabajadores. En cuanto a esta reunión, González afirmo que “quedaron en traer una liquidación de acuerdo a lo que a ellos les parece. Nosotros vamos a ir con la abogada y si lo que ellos traen coincide con lo que nosotros tenemos adeudado se arreglaría, sino continuaría la lucha”.

Roxana Rivas, abogada de los trabajadores afirmó que las liquidaciones presentadas el 11 de agosto al ANSES “se ajustan a lo que ordenó la justicia”.

“Acá nadie está pretendiendo más de lo que le corresponde, las liquidaciones están hechas en base a lo que el fallo dispone y es vergonzoso que ANSES pretenda pagar otro monto”, sostuvo la abogada.

En caso de no llegar a un acuerdo respecto a los montos adeudados, los tareferos afirmaron que viajarán a Buenos Aires para protestar en la sede central del organismo nacional respaldados por la CTA.

El lunes pasado los tareferos recibieron la visita de los miembros de la conducción nacional de la Central, Carlos Chile y Silverio Gómez quienes viajaron a Posadas para solidarizarse con la protesta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas