Mundo Gremial

21 agosto, 2014

Lucha contra los despidos en FelFort

La empresa chocolatera FelFort despidió a 20 trabajadores de la empresa, argumentando falta de materia prima para producir. Los trabajadores plantean que los despidos son en represalia a una lucha salarial y que la fábrica sigue produciendo con personal en negro.

La empresa chocolatera FelFort despidió a 20 trabajadores de la empresa, argumentando falta de materia prima para producir. Los trabajadores plantean que los despidos son en represalia a una lucha salarial y que la fábrica sigue produciendo con personal en negro.

La empresa productora de chocolates y golosinas FelFort, que en 2012 cumplió 100 años de vida, despidió el pasado viernes 15 a 20 trabajadores de su única planta productora, sita en Gascón y Díaz Velez, en el barrio porteño de Almagro. Los actuales dueños de la empresa, Jorge y Eduardo Fort, comunicaron a través de la oficina de personal que los despidos se deben a faltantes de materia prima para continuar produciendo regularmente.

Rodolfo Vidal, delegado de la comisión interna de FelFort, en diálogo con el programa Con el pie izquierdo, de Radio Sur, confirma los despidos y explica que de los 20 despedidos sólo una compañera era efectiva (con más de 13 años de labor en la fábrica), mientras que el resto eran empleados en una situación de irregularidad: “Hablo de trabajadores en negro porque es un trabajo mal registrado, FelFort lo utiliza y la agencia lo registra, pero no figuran registrados en la real usuaria que es FelFort, por eso es trabajo en negro”.

En cuanto al argumento patronal del faltante de materia prima, Vidal explica: “La empresa cuando no necesita a la gente, después de un año y medio de tenerla en negro, la pone en la calle argumentando que no tiene manteca, cuando en realidad la manteca la tiene en otro depósito que supuestamente nadie conoce, en Acuña 460, donde la dejan guardada, especulando. Entonces ahora que despidió a los trabajadores apareció la manteca. Y esa es una de las cosas contra las que estamos luchando, el fraude laboral y el trabajo en negro”. Y agrega: “Ahora dicen que no pueden sostener a la gente que tienen. Pero se llenaron los bolsillos durante todo el año, facturando millones de pesos por día. Y ahora se quieren sacar a la gente de encima. Cuando pasa el año y medio la despiden para que no tenga otro período de prueba”.

Además el delegado explica que los despidos se dieron en respuesta a una lucha que se estaba llevando adelante en la fábrica para que se les reconozca a todos los trabajadores el pago del Ticket Canasta: “Estos despidos se dan en el marco de un reclamo que estamos haciendo por el Ticket Canasta. Es un Ticket que lo tienen 60 o 70 personas, que en su momento era el ticket y que ahora, por la Ley 26.341 pasó a ser el 10% del sueldo en plata, en forma remunerativa. Y eso lo estamos reclamando para toda la empresa porque en su momento fue una discriminación. Y fue después de ese reclamo que comenzaron los despidos. O sea, es toda una movida contra los reclamos de los trabajadores”.

Luego de los despidos, la comisión interna presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo: “Todas las denuncias las hemos hecho en el Ministerio, ustedes saben que hemos hecho cortes de calles el año pasado y 5 días de paro. Por otro tipo de reclamos, pero siempre a la cabeza está el fraude laboral y el Ministerio lo sabe. Esta vez también hicimos la denuncia y nos van a dar una audiencia. Esperemos que ya se pongan las pilas y terminemos con esto en FelFort, que no tengamos que estar cortando más la calle por fraude laboral y que pase todo el personal a planta. Si la empresa no necesita reponer gente como lo hizo siempre, usando y explotando a la gente, con 100 personas más efectivas se puede manejar perfectamente”.

Finalmente, Vidal señala que también denunciaron ante la cartera laboral otras irregularidades de la empresa, además del trabajo en negro y los despidos: “Sumado a esto tenemos problemas de seguridad e higiene. En las escaleras no han hecho nada, se matan los compañeros en las escaleras, no tenemos escaleras de incendios ni médicos a la noche. Hay un montón de cosas que la empresa no cumple y se da el lujo de poner a 20 compañeros en la calle, algunos de más de un año y medio de antigüedad”.

Los trabajadores de FelFort convocan a un corte en repudio a los despidos este viernes 22 a las 15 horas frente a la fábrica, en la intersección de las calles Gascón y Díaz Vélez.
 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas