Medio Oriente

19 agosto, 2014

Se rompió la tregua en Gaza y el miércoles llega el contingente humanitario venezolano

Este martes la tregua en la Franja de Gaza se rompió. Según el gobierno israelí, que ya se encuentra bombardeando masivamente el territorio, fueron los milicianos palestinos los que comenzaron disparando misiles contra Israel y así rompieron la tregua. Esta información no fue confirmada por fuentes palestinas.

Este martes la tregua en la Franja de Gaza se rompió. Según el gobierno israelí, que ya se encuentra bombardeando masivamente el territorio, fueron los milicianos palestinos los que comenzaron disparando misiles contra Israel y así rompieron la tregua. Esta información no fue confirmada por fuentes palestinas.

Durante los últimos días la paz en la Franja de Gaza pareció encaminarse ya que el gobierno israelí se sentó en la mesa de negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina. Estos diálogos se llevan a cabo en Egipto (país que está oficiando de mediador) y habían logrado la extensión de una tregua por varios días.

Allí la delegación palestina pidió la apertura de un puerto marítimo y un aeropuerto, así como el levantamiento del bloqueo que desde hace ocho años obstruye el desarrollo normal de la vida dentro de la Franja de Gaza. También se incluye el pedido de creación de un paso seguro entre Cisjordania y la Franja. Todas estas demandas no son recientes, sino que responden a los términos convenidos en los Acuerdos de Oslo de 1994, los cuales permanecen sin cumplirse por parte Israel.

Vuelta a los bombardeos

Mientras estas negociaciones se llevaban adelante, este martes la agresión israelí se reanudó. La mayoría de los medios internacionales difundieron la información de que los primeros misiles fueron lanzados desde territorio palestino hacia Israel, sin embargo la única fuente de esta información es el propio ejército agresor.

Además, según el comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel los proyectiles cayeron en campo abierto sin producir víctimas ni daños y, por su trayectoria, no se activaron las alarmas ni el escudo antimisiles. Todo bastante dudoso.

«Los terroristas han violado el alto el fuego», escribió el Ejército en su cuenta de Twitter y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó el reinició de los bombardeos.

Desde que comenzó la ofensiva «Filo Protector» el 8 de julio 2.016 palestinos han sido asesinados, en su mayoría civiles, cifra que aumentó durante la tregua por la muerte de heridos graves. El informe más reciente reportó 10.196 heridos.

Llega la solidaridad desde Venezuela

Horas antes de que se reanude la agresión el gobierno venezolano había informado que el convoy humanitario, que lleva una carga de 12 toneladas donadas por el pueblo del país caribeño, se encontraba ya en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

«Entrar a Gaza mañana para entregar esta ayuda humanitaria es parte de nuestro propósito», dijo a Prensa Latina el embajador venezolano, Juan Antonio Hernández, a bordo de la caravana. «Hemos coordinado la entrega con el gobierno de El Cairo y con autoridades de la Media Luna Roja de Egipto y Gaza para hacer llegar a los necesitados esta carga de 12 toneladas», agregó.

La carga solidaria contiene 25.622 medicamentos, 27.173 kilogramos de alimentos no perecederos, 412 bultos de ropa y calzado y 8.123 artículos de aseo personal. También se donarán ocho camas clínicas, 22 sillas de ruedas y 43 colchones antiescaras.

Desde Venezuela el gobierno bolivariano anunció que gestiona un segundo vuelo comercial con 60 toneladas de ayuda humanitaria, aún sin confirmar cuando será la fecha del viaje.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas