Sin categoría

15 agosto, 2014

El PRO va contra Szifron

A raíz de sus dichos en el programa de Mirtha Legrand del último domingo, Pedro Benegas, titular de la agrupación PRO Libres, denunció a Damián Szifrón por “incitación a la violencia colectiva”.

A raíz de sus dichos en el programa de Mirtha Legrand del último domingo, Pedro Benegas, titular de la agrupación PRO Libres, denunció a Damián Szifron por “incitación a la violencia colectiva”.

Mucho se ha dicho acerca del debate que recorrió las pantallas argentinas este último domingo al mediodía. Una cosa es cierta: el joven director Damián Szifron (Los Simuladores, Tiempo de valientes) fue noticia no (sólo) por sus dotes artísticos sino por sus lineamientos ideológicos. Esto tuvo las más variadas consecuencias, sin embargo la que más ruido hizo fue la última: el titular del PRO Libres, Pedro Benegas, denunció al cineasta de “incitación a la violencia colectiva” por sus dichos, puntualmente cuando mencionó que “de haber nacido muy pobre […] creo que sería delincuente más que albañil”.

La declaración fue expresada en el medio de una discusión acerca de los orígenes, consecuencias y razones varias alrededor de la inseguridad. Szifrón, ampliando los márgenes que usualmente poseen las conversaciones en el programa de “La Chiqui”, aplacó las causas de este flagelo a la desigualdad que genera el sistema capitalista. Esto generó polémica entre los concurrentes, entre los que estaban Ricardo Darín y Oscar Martínez, ambos coprotagonistas de Relatos Salvajes, la última película del director.

Pedro Benegas, titular de Pro Libres (ex líder estudiantil de la agrupación universitaria liberal UPAU) tras esto lo demandó y la causa quedó a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Al respecto, sostuvo: «Este irresponsable expresó que sería delincuente antes que albañil, es decir, que confesó que no le daría oportunidad al trabajo lícito sino que saldría a robar, a saquear o a estafar a personas para poder así satisfacer sus necesidades».

Según el dirigente político, las declaraciones violarían el artículo 212 del Código Penal, que establece que «será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación». Difícil saber si lo hubiera denunciado por pedir más mano dura.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas