Cultura

14 agosto, 2014

Un jueves sin estrenos de cine en los shoppings

En el contexto de una lucha gremial por mejores condiciones laborales de los trabajadores de las grandes cadenas de cines de los shoppings, la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla decidió no programar ningún estreno para este jueves. Entrevista con Juan José Cardoso, referente del SUTEP.

En el contexto de una lucha gremial por mejores condiciones laborales de los trabajadores de las grandes cadenas de cines de los shoppings, la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla decidió no programar ningún estreno para este jueves. Entrevista con Juan José Cardoso, referente del SUTEP.

En diálogo con el programa Con el pie izquierdo, de Radio Sur, Juan José Cardoso, dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), confirmó que la organización gremial ha decidido continuar con las medidas de lucha en reclamo de mejores condiciones laborales de los trabajadores de los grandes cines en las cadenas de shoppings (Village, Showcase, Hoyts, entre otros).

Luego de meses de negociaciones infructuosas con la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), a partir de la semana pasada el gremio decidió implementar paros sorpresivos que obligaron a reprogramar muchos de los estrenos planificados. Cuenta Cardoso: “Ellos nos empujan a estas medidas de fuerza por la propia irracionalidad de su comportamiento. El conflicto sigue latente, seguimos con medidas de fuerza que consisten en paros sorpresivos en los lugares de trabajo, con asambleas de los trabajadores y por tiempo indeterminado”.

El dirigente gremial explica que los reclamos exceden lo meramente salarial y apuntan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las grandes cadenas de cines: “Nosotros venimos con negociaciones e infinita paciencia desde hace bastante tiempo. Más de dos años. Esto no se reduce a un reclamo salarial, eso es algo muy banal. Es un continente mucho más amplio. Pedimos mejores condiciones laborales en todos los aspectos”.

En cuanto a algunas de las demandas, Cardoso detalla: “Son 18 puntos. Queremos presentismo; que se extiendan los francos a seis y que uno sea los domingos (hay gente que no pudo pasar el día del niño con sus hijos); otro de los puntos es que desaparezca una de las categorías que la utilizan como comodín, es una categoría inicial donde tienen que contratar a los trabajadores por cuatro meses y lo hacen por 22, 25, 30 días; al cuarto mes lo tienen que pasar a otra categoría que es la de oficial, ese oficial le tiene que enseñar al inicial. Siempre los trabajadores que empiezan tienen que estar acompañados y nunca lo hacen acompañados. Además los hacen hacer cualquier tipo de tarea: hoy te venden el pochoclo, mañana están limpiando el baño y después cortando el boleto. Esa polifunción no la queremos. Queremos que desaparezca esa categoría porque fue utilizada indiscriminadamente durante años violando el convenio colectivo de trabajo”.

Cardozo señala que los paros sorpresivos (“un estilo de medida de fuerza que permite la ley por eso no hacemos paro por tiempo indeterminado y total”) pueden realizarse viernes, sábado o domingo, por la mañana o por la tarde. Y además confirma que este jueves no habrá estrenos en las grandes cadenas cinematográficas: “Esa es una decisión que han tomado los distribuidores y las grandes cadenas en resonancia por este conflicto. Acá hay un antes y un después. El fin de semana pasado fue una medida de fuerza importante ya que quedó el país sin cine. Más de un millón de espectadores no pudieron asistir y las grandes cadenas seguían vendiendo entradas a sabiendas de la medida de fuerza”.

Finalmente, el dirigente desmiente las acusaciones de la Cámara de Exhibidores acerca de la violencia del paro de la semana pasada: “Eso es falso, es una maniobra por parte de CAEM para evitar que concretemos las medidas de fuerza que son lícitas, constitucionales y están enmarcadas en un expediente administrativo. No sé a qué se refiere con la integridad, ni con los daños porque todo ha sido pacíficamente”.

Por el momento, las medidas de fuerza cuentan con un acatamiento de absoluto de los trabajadores del gremio. En horas de la tarde de este jueves se llevará adelante una reunión en el Ministerio de Trabajo para evaluar las posibilidades de destrabar las negociaciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas