Cultura

13 agosto, 2014

Ratings: SIFEMA busca destronar a IBOPE

El Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) intentará no ser desplazado por el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) en la medición de ratings televisivos. IBOPE es una de las tres medidoras de rating más importantes del mundo. En Argentina su principal base es la ciudad de Buenos Aires, donde analiza los resultados de 2450 hogares.

El Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) intentará no ser desplazado por el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) en la medición de ratings televisivos. IBOPE es una de las tres medidoras de rating más importantes del mundo. En Argentina su principal base es la ciudad de Buenos Aires, donde analiza los resultados de 2450 hogares.

Desde que llegó al mercado nacional, IBOPE marcó tendencia. En seis años destronó a sus dos principales competencias en el país, se coronó como la principal empresa encargada de medir el rating de la televisión argentina y es una de las tres más importantes a nivel internacional.

A lo largo de sus 22 años de vida, los métodos que utilizaron fueron variando: comenzaron con el llamado cuadernillo, el cual se utilizaba en una serie de hogares seleccionados al azar, y consistía en anotar qué canales y programas había visto cada integrante de la casa a lo largo del día. Luego, un empleado retiraba esta hoja y la familia hacía lo mismo al día siguiente. La poca practicidad de esto y la falta de certeza que se tenía sobre la veracidad de los datos registrados hicieron que el Set Meter sea el siguiente método utilizado.

Este era un dispositivo electrónico que, conectado al televisor, captaba los datos sobre que señal estaba sintonizada y durante cuánto tiempo. A diferencia del cuadernillo, este método era más práctico pero no lograba diferenciar entre las distintas personas de la casa, algo importante para las agencias de publicidad, que son las principales interesadas en el rating televisivo.

Por estas imprecisiones llegó el People Meter, el método que IBOPE utiliza hasta hoy. Con un aparato en el televisor y un control remoto para ingresar qué miembros del hogar están usándolo en ese momento, el People Meter logra captar que canal esta sintonizado, durante cuánto tiempo y quién lo está mirando.

De este modo se generan automáticamente los datos que son enviados a la central y que dan vida al minuto a minuto, los posteriores promedios y las especulaciones. Actualmente esta medición se desarrolla en 2450 hogares que están ubicados, en gran mayoría, en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esta pequeña cantidad, según IBOPE, es la necesaria para generar una estadística confiable.

Sin embargo, esta metodología de IBOPE es criticada, principalmente, por la poca gama de realidades socioeconómicas que incluye entre los hogares seleccionados para la medición y los lugares donde están distribuidos. Por eso, el Gobierno nacional anunció la creación de SIFEMA, un nuevo sistema de medición de audiencias.

Con la colaboración de once universidades públicas, este método tiene como principal característica la inclusión de todo el país en la medición. Técnicos de las universidades participantes están cerrando los últimos arreglos para la puesta en marcha de este nuevo sistema.

Sólo resta esperar para saber mayores detalles sobre los métodos que van a usarse para conocer los números del rating y ver si finalmente SIFEMA le gana la pulseada a IBOPE.

Sofía Mazzitelli

 

 

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