Nacionales

12 agosto, 2014

Raúl “Boli” Lescano consiguió la prisión domiciliaria

El dirigente de la organización Quebracho, que se encontraba detenido en la cárcel de Ezeiza por un escrache a la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, sufrió hace tres meses un ACV. A pesar de esto no le habían otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria. Este lunes finalmente fue trasladado a su casa.

El dirigente de la organización Quebracho, que se encontraba detenido en la cárcel de Ezeiza por un escrache a la Casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, sufrió hace tres meses un ACV. A pesar de esto no le habían otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria. Este lunes finalmente fue trasladado a su casa.

En diciembre de 2013 los dirigentes de Quebracho, Fernando Estecha y Raúl “Boli” Lescano, fueron condenados a 3 años y 8 meses y 3 años y 6 meses respectivamente, por un escrache que su organización realizó a la casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007 luego del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

A pesar de no haber participado directamente de la acción que terminó con destrozos en el establecimiento, la Justicia los imputó y condenó como responsables del hecho.

Desde entonces se inició una importante campaña por la liberación de ambos que ha logrado el apoyo de diversos sectores políticos de izquierda pero también de diputados y funcionarios del Frente para la Victoria. Entre quienes han manifestado su solidaridad se encuentran Gabriel Mariotto, Milagro Sala, Luis D´Elía, Cristian Castillo, Roberto Martino, Fernando “Chino” Navarro, Vilma Ripoll, Pablo Ferreyra, Néstor Pitrola, Florencia Saintout, Humberto Tumini, Victoria Donda, Emilio Pésico, Victor Degennaro, Itai Hagman, Rosa Bru, Stella Calloni, Vicente Zito Lema y Norman Briski, entre otros.

Sin embargo, a pesar del pedido generalizado de indulto a Esteche y Lescano, hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha emitido opinión sobre el tema.

El caso de “Boli” Lescano

Raúl Lescano es un histórico militante popular argentino que durante la década del sesenta y setenta militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), organización dirigida por Mario Roberto Santucho.

Estuvo detenido por su militancia política durante los gobiernos de Onganía, Lanusse, Isabel Martínez de Perón, Videla y Alfonsín. Según informó Quebracho en un comunicado de prensa “es testigo clave, como sobreviviente de la masacre de la Capilla del Rosario en Catamarca, 12 de agosto 1974, contra militares, por delitos de lesa humanidad. Testificó algunos pocos meses antes de quedar detenido”.

Mientras se encontraba detenido en Ezeiza por el escrache a la Casa de Neuquén sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) el 3 de mayo de este año. Los médicos que lo atendieron en un primer momento le dieron “minutos de vida”, sin embargo Lescano resistió y fue trasladado a un hospital de Ensenada donde permaneció internado y detenido.

Fue entonces que comenzó otro pedido por parte de las organizaciones populares y de derechos humanos: la prisión domiciliaria para Lescano. Recién tres meses después, este lunes 11 de agosto, la misma fue otorgada.

Mientras tanto Fernando Esteche permanece detenido en Ezeiza.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas