Mundo Gremial

12 agosto, 2014

Continúa el paro en Radio Provincia por una deuda salarial con los contratados

Aunque ayer se cancelaron tres de los ocho meses adeudados, los profesionales de la emisora pública bonaerense decidieron sostener la protesta para que se pague la totalidad de la suma. Denunciaron que “los montos de los contratos no superan los $2.800″.

Aunque ayer se cancelaron tres de los ocho meses adeudados, los profesionales de la emisora pública bonaerense decidieron sostener la protesta para que se pague la totalidad de la suma. Denunciaron que “los montos de los contratos no superan los $2.800″.

Los trabajadores de Radio Provincia de Buenos Aires se encuentran realizando un paro por 48 horas. La medida de fuerza es en repudio al atraso en el pago de los salarios del personal contratado, el pedido de pase a planta de los precarizados y la recategorización del conjunto de los trabajadores que está congelada desde hace más de siete años.

Aunque el lunes por la tarde se cancelaron tres de los ocho meses adeudados, los trabajadores precarizados junto al resto del plantel profesional de LS 11 decidieron sostener la jornada de protesta debido a que “los montos de los contratos no superan el piso del salario mínimo, vital y móvil», según detalló Vanesa Ávalos, trabajadora del portal web de la emisora pública de los bonaerenses. Además, la periodista adelantó que realizarán una asamblea para determinar cómo continuará el conflicto.

Por su parte, Lucía Arana, manifestó que «las personas que sólo cobramos tres meses de los ocho que nos deben somos trabajadores que cumplimos un horario y hacemos nuestro trabajo con profesionalidad, pese a que, para el Estado provincial, sólo brindamos un servicio, por lo tanto, se trata de una situación muy grave».

La productora lamentó la indefinición del conflicto porque «desde la Dirección de la Radio nos dicen que la situación excede a su gestión y que la demora tiene que ver con la Secretaría General de Gobierno, donde ‘están trabados los expedientes». En ese sentido, aclaró que «hay un pase de factura (entre los dos organismos que están bajo la órbita del gobierno de Daniel Scioli) para ver quién se queda con la pelota de la culpa, mientras que nosotros seguimos sin cobrar».

Arana denunció esta situación está atravesada por «un contexto de precarización laboral absoluto que excede a nuestra radio y tiene que ver con el rol del profesional en la comunicación que está muy flexibilizado». En tal aspecto, la periodista resaltó la solidaridad de los colegas del Diario Hoy, de Radio Universidad (que depende de la UNLP) y de otros portales que estuvieron presentes en la última asamblea en Radio Provincia.

«La voluntad de acercar su solidaridad como nosotros hicimos cuando marchamos días atrás al Diario Hoy por los despidos (que ya llegan a 10 en el medio de Myriam René Chávez de Balcedo), es fundamental porque están muy desdibujados los reclamos gremiales que hacemos desde nuestra profesión», señaló.

En tanto, la productora enfatizó que «no se trata solamente de una protesta por un salario no cumplido sino también para terminar con esta situación de trabajo informal que tiene la Provincia, ya que estamos muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil».

Por último, resaltó que “ninguno de estos contratados cobra más de 2.800 pesos, lo cual hace que el contexto sea más grave porque estamos al límite de la pobreza” y exhortó a “terminar con este tipo de contrataciones que son ilegales, ya que no tenemos cobertura social, no tenemos aportes jubilatorios, no llegamos a un mínimo y somos monotributistas”.

 

Leopoldo Coda, desde La Plata – @LeoCoda

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas