Cultura

11 agosto, 2014

La foto de Abbey Road ¿nunca más?

La famosa foto de los Beatles cruzando por la esquina que se convirtió en tapa del disco Abbey Road cumplió hace unos días 45 años. Durante estos años miles de fanáticos de todo el mundo han viajado para emular la imagen, sin embargo el gobierno busca poner un oficial de policía para que impida que los turistas corten sistemáticamente el transito.

La famosa foto de los Beatles cruzando por la esquina que se convirtió en tapa del disco Abbey Road cumplió hace unos días 45 años. Durante estos años miles de fanáticos de todo el mundo han viajado para emular la imagen, sin embargo el gobierno busca poner un oficial de policía para que impida que los turistas corten sistemáticamente el transito.

El 8 de agosto de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr realizaron la sesión de fotos que acompañarían el lanzamiento del disco Abbey Road que estaban grabando esos días. Seguramente pocos imaginaban que una de las seis imágenes que se tomarían ese día cruzando la calle se convertiría en un ícono mundial.

¿Seis fotos se sacaron nada más? Si, porque al igual que en 2014, Abbey Road era una calle bastante transitada por lo que no pudieron fotografiarse más veces.

Y eso nos lleva a viajar en el tiempo 45 años hacia adelante y encontrarnos con que el Consejo de Westminster, ubicado al oeste de la ciudad de Londres, informó recientemente que está evaluando formas de evitar que miles de turistas paren en esa esquina a sacarse fotos debido a las complicaciones que generan en el tránsito.

A eso se le suman los autos y ómnibus con turistas que paran en la esquina de los estudios Abbey Road, muchas veces estacionando en doble fila y complicando aun más la circulación de vehículos.

Entre las opciones que se barajan, la más probable es la instalación en esa misma esquina de un oficial de policía que obligue a los visitantes a circular y no pararse en el medio de la calle para imitar la memorable foto.

Curiosidades de una de las fotos más famosas

Quizás el mito más difundido de la historia de los Beatles sea la supuesta muerte de Paul. La tapa de Abbey Road reforzó esta teoría aunque de una manera bastante rebuscada.

La leyenda cuenta que la foto representa el entierro del bajista. John sería el sacerdote que va de blanco, Ringo el amigo del difunto que está de luto, Paul que va descalzo y con un paso descordinado al del resto es el muerto y finalmente George el enterrador.

Otra de las fotos donde se puede ver a Paul con sandalias
Otra de las fotos donde se ve a Paul con sandalias

Además de esto en el Volkswagen Escarabajo estacionado sobre la vereda, detrás de la foto, se lee en la patente 28IF que fue interpretado como 28 IF o «28 años si» Paul estuviera vivo. Que es efectivamente la edad que tenía McCartney en ese año.

Sin embargo, si nos vamos enterando de otros detalles el mito se desvanece. Paul se encuentra descalzo porque vivía muy cerca de los estudios y ese día había ido en sandalias a grabar. De hecho, en otras tomas de la imagen se lo puede ver con ese calzado.

La vestimenta era la que habitualmente utilizaban los músicos en aquellos días y el Volkswagen Escarabajo estaba habitualmente estacionado ahí ya que era propiedad de un vecino del estudio de grabación. Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su patente fue objeto de numerosos robos por parte de los fanáticos.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas