4 agosto, 2014
En Mendoza detuvieron a un hombre por acoso virtual a menores
La semana pasada un hombre de 40 años fue detenido en Mendoza luego de que una investigación policial descubriera que, mediante cuentas falsas de Facebook, acosaba chicas menores de edad. La denuncia de la madre de una niña de 11 años fue la que llevó a la detención del acosador.
La semana pasada un hombre de 40 años fue detenido en Mendoza luego de que una investigación policial descubriera que, mediante cuentas falsas de Facebook, acosaba chicas menores de edad. La denuncia de la madre de una niña de 11 años fue la que llevó a la detención del acosador.
Un hombre de 40 años que vivía con su madre en la ciudad de San Carlos, provincia de Mendoza, había creado dos cuentas de Facebook con perfiles femeninos. Mediante estas se había contactado con varias menores de la ciudad a las que acosaba virtualmente pidiéndoles fotos y videos desnudas o con poca ropa.
Cuando la madre de una de las chicas se enteró de esta situación realizó la denuncia a la policía, pero lo hizo pensando que se trataba de una mujer por su perfil de Facebook. Mediante la investigación se descubrió que el acosador era en realidad un hombre que había conseguido también el teléfono de la niña de 11 años y la acosaba por Whatsapp. Esto permitió dar con el número de teléfono del acusado y luego con la dirección de su casa.
Fue así que el martes la policía lo detuvo en su hogar donde no opuso resistencia. Además le secuestraron varios elementos de electrónica y computación que eran utilizados para contactarse con las menores acosadas.
La causa quedó en manos del Primer Juzgado de Instrucción de Tunuyán, a cargo del juez Oscar Balmes quién caratulo el caso como “corrupción agravada de menores en concurso real, con publicación y divulgación de las partes genitales de un menor, con fines predominantemente sexuales y coacción agravada”.
Entre otras cosas el delito se enmarca en la violación de la ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. La misma reza en su artículo 9° que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante.Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su integridad física, sexual, psíquica y moral”
El juez ordenó que el imputado permanezca detenido y que se brinde asistencia psicológica a las menores acosadas y sus familias.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.