2 agosto, 2014
La aplicación de Clarín para sondeos de opinión vía celular
Las nuevas estrategias online del multimedio para recopilar información de sus usuarios.

Las nuevas estrategias online del multimedio para recopilar información de sus usuarios.
“La Corpo” lo hizo. Ahora dividida en 6,7 u 8 partes, Clarín lanzó hace unos días en el “Social Media Day Buenos Aires”, un evento global para exponer tendencias y casos en social media de la mano del sitio Mashable, una aplicación para mostrar noticias en el celular de manera receptiva, es decir sin que el usuario deba entrar a la web para informarse. Simplemente llegan las actualizaciones al celular como las notificaciones de Facebook. Se llama Al Toque. Y se promociona así: “Recibí alertas de los eventos más importantes antes que nadie”. No inventaron nada, algo similar hace el diario británico The Guardian hace bastante.

Lo interesante es que entremedio de las noticias, aparecen algunas encuestas de opinión al estilo Preguntados, el exitoso juego móvil de Máximo Cavazzani. Así, mientras leemos aparece una pregunta y opciones para elegir. Como el Preguntados, exactamente igual, solo que con encuestas sobre política y economía y otros temas de actualidad. En fin, focus groups.
Si consideramos que Clarín es el segundo sitio de noticias más visitado en nuestro país. Y si evaluamos que Argentina es uno de los países que más comparte en redes sociales. Y si seguimos los números de la Comisión nacional de Comunicaciones que señala que la penetración de la telefonía móvil aquí es del 117% (¡¡en 2008!!), Clarín es uno de los sitios web más influyente de la región.
Finalmente, ¿Qué hará el matutino con ese material recolectado gratuitamente de todos los usuarios? ¿Utilizará esta App para medir diferentes cuestiones vinculadas a su mejor amigo “La Gente”? ¿Relacionará esa información con las “Redes sociales” y el “furor”? Furor siempre es bueno.
#AlToque es una herramienta para que seamos protagonistas de las noticias. Para que el medio se acerque a la gente. No a los trabajadores ni a los obreros, ojo. Así que ya saben, cuando contesten esas bienintencionadas encuestas, a qué están jugando. Bienvenidos a la Campaña 2015.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.