Deportes

29 julio, 2014

Lucha…de poderes

La renuncia de cinco jugadoras de Las Leonas a la selección por diferencias con la conducción de Aníbal Fernández y el posible retiro de Luciana Aymar acrecientan la crisis interna del hockey femenino.

La renuncia de cinco jugadoras de Las Leonas a la selección por diferencias con la conducción de Aníbal Fernández y el posible retiro de Luciana Aymar acrecientan la crisis interna del hockey femenino.

Los árbitros Lisa Roach (Australia) y Chieko Soma (Japón) marcan el final del partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de La Haya. Argentina le ganó 2 a 1 a Estados Unidos con dos goles de Luciana Aymar, quizás en su último encuentro en Las Leonas. Ya sin su máxima figura en cancha va a ser inevitable que comience una nueva etapa en la selección femenina de hockey y ahora con la renuncia de cinco jugadoras el ciclo que se viene será más novedoso todavía. Pero los problemas son viejos, vienen de arrastre con varias cucharadas de desgaste.

«Al no compartir los mismos valores con la actual dirigencia, quiero hacer pública mi renuncia al seleccionado femenino de hockey», reza el tweet con el que Rosario Lucchetti (sub capitana del equipo) oficializó su salida. Luego siguieron las de Silvina D´Elía, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga. La gota que rebalsó el vaso fue la designación luego del mundial de Santiago Capurro, ex ayudante de Carlos Retegui, como nuevo técnico del equipo. Los cañones visibles apuntan a la conducción de Aníbal Fernández al frente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) pero los transparentes muestran un rechazo hacia Carlos Retegui y sus ayudantes.

Luego de haber ganado el Champions Trophy 2012 como técnico de Las Leonas, el Chapa renunció a su cargo y ya mencionaba la palabra “desgaste”. Volvió como el salvador para el mundial de La Haya de este año, por pedido de algunas jugadoras. Siempre los que están afuera son mejores que los que están adentro y siempre el tiempo cura todas las heridas. Pero la herida no había terminado de curarse cuando volvió y el desgaste se acrecentó. Por eso la renuncia de algunas jugadoras ante la designación de Capurro.

Pero si Retegui había vuelto, provisoriamente, como el salvador era porque había algo que salvar y era el honor de Las Leonas de mantenerse entre las cuatro primeras de todos los Mundiales y Juegos Olímpicos que se jugaron desde 1998 a esta parte.

El entrenador había vuelto, además, porque luego de él pasaron 2 técnicos en un año en una selección que había tenido sólo 3 en 15 años. Antes de él (2009-2012), Sergio Vigil (1997-2005) y Gabriel Minadeo (2005-2009). La crisis llegó antes que las renuncias, solo que no mandó un comunicado por Twitter para avisar.

La figura del presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH), Aníbal Fernández, genera controversias y sus decisiones más todavía. Cuatro meses antes de las elecciones que lo catapultaron al cargo las selecciones masculinas y femeninas tenían entrenadores nuevos, designados por el entonces mandamás de la CAH, Daniel Marcellini.

El de Las Leonas era Marcelo Garrafo, que en poco tiempo había logrado una muy buena relación con el grupo de jugadoras. Pero Aníbal Fernández ya había avisado que si ganaba las elecciones el técnico sería Emanuel Roggero, técnico de Quilmes, club que también preside el ex de Jefe de Gabinete de la Nación. A poco de asumir cumplió con lo prometido, echó a Garrafo y designó a Roggero.

Pero ese ciclo duró apenas 2 meses más que el de su antecesor. Sólo que a Roggero nadie lo echó, él presentó la renuncia después del cuarto puesto en la Liga Mundial que se realizó en Tucumán en el año 2013. Ese cuarto puesto fue la primera vez que Las Leonas no lograron subirse al podio en un certamen internacional desde 2006.

Todo el 2013, año previo al Mundial, estuvo marcado por polémicas decisiones dirigenciales acompañadas por resultados deportivos no del todo buenos. La selección igual logró el tercer puesto en La Haya comandada nuevamente por Luciana Aymar, que no pudo jugar algunos partidos del certamen por lesión.

Ya con la posibilidad concreta de que la mejor de la historia se retire de la selección el futuro iba a ser complicado. Era obvio que la despedida de la jugadora que marcó una era en el hockey femenino daría inicio a otra era. Pero había señales positivas de las cuales agarrarse. Por ejemplo Florencia Habif, de 21 años, fue elegida la mejor jugadora joven del Mundial y la base que quedaba podía apuntalar su crecimiento.

Pero la base renunció y lo hizo por estar en desacuerdo con las decisiones de la CAH comandada por Aníbal Fernández. “Sentimos que hoy no están cuidando los valores con los que fuimos formadas”, dice el comunicado de renuncia de Silvina D´Elía, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga.

Dirigentes y renunciantes tiran de la soga y en el medio está la crisis del hockey femenino. De un lado espera el futuro, del otro mira con nostalgia el pasado. La lucha afuera de la cancha no parece próxima a solucionarse, si no ceden las partes. Sin Lucha adentro toda crisis queda expuesta porque solo un mago puede solucionar este conflicto, como sólo La Maga pudo maquillarlo.

 

Lucas Jiménez

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas