Mundo Gremial

21 julio, 2014

Conflicto salarial en Página/12

Desde hace un mes que los trabajadores del diario Página/12 vienen reclamando una mesa de negociación con la empresa por aumentos salariales. Hasta ahora los gerentes se han negado. Notas dialogó con Diego Martínez, delegado y periodista del diario.

Desde hace un mes que los trabajadores del diario Página/12 vienen reclamando una mesa de negociación con la empresa por aumentos salariales. Hasta ahora los gerentes se han negado. Notas dialogó con Diego Martínez, delegado y periodista del diario.

El conflicto comenzó cuando la dirigencia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) decidió encarar la negociación paritaria del sector desconociendo a los delegados electos por las redacciones. Los años anteriores habían sido estos, y no la conducción del gremio, quienes habían llevado adelante la negociación.

En ese sentido, el acuerdo alcanzado por la UTPBA para el diario Página/12 supone un aumento en tres cuotas que, a fin de 2014, alcanzará un 21%. Esta situación generó la respuesta de la Comisión Gremial Interna que primero pidió reuniones con la gerencia para reabrir la negociación y, ante la negativa, convocó asambleas en la redacción del diario para tomar medidas de fuerza.

Tapa Página 12
Una de las tapas hechas por los trabajadores para denunciar la situación en el diario.

Fue así que se llevaron a cabo paros sorpresivos y quitas de firmas, además de la elaboración de “tapas” del diario hechas por los trabajadores denunciando la situación.

Finalmente, la dirección de la empresa decidió ir al Ministerio de Trabajo para solicitar una conciliación obligatoria que suspenda las medidas de fuerza. El Ministerio dictó la resolución el jueves de la semana pasada por 15 días hábiles pero, a la vez, convocó a las partes a negociar.

Diego Martínez, delegado y periodista de Página/12, dialogó con Notas al respecto. “Nos encontramos con una conciliación obligatoria bastante llamativa que dictó de madrugada el Ministerio de Trabajo. Llamativa porque fue cinco días después de la última medida de fuerza que nosotros habíamos tomado y no había ninguna medida de acción directa votada solo un acto que es algo que se puede hacer en el marco de una conciliación obligatoria”, explicó Martínez.

El periodista comentó que a pesar de esta resolución “el espíritu de lucha de los compañeros y la bronca por el acuerdo que pretenden aplicarnos están intactos”. En ese sentido destacó que “la conciliación obligatoria establece, en uno de sus puntos, algo que es lo que nosotros venimos pidiendo hace un mes, iniciar una negociación”.

Martínez sostuvo que hace cuatro semanas vienen exigiendo la apertura de una negociación y no se concreta “por la nula predisposición de la empresa. Incluso en uno de los considerandos de la resolución del Ministerio también habla de que no haya planteos dilatorios y evasivos. Justamente esa es la conducta que ha tenido permanentemente Página/12”.

Consultado sobre si el Ministerio de Trabajo había citado a las partes para cumplir su función de mediador del conflicto, el delegado dijo que “en el último punto de la resolución dice que fijará una reunión oportunamente. Hay que ver porque no lo pudieron fijar en el mismo momento que dictaron la conciliación obligatoria porque se supone que si lo haces es porque hay algo urgente, una medida de fuerza”.

Con ironía subrayó que en el texto de la resolución se habla de la “paz social, como si los trabajadores de Página/12 la pusiéramos en riesgo, pero bueno tuvieron apuro para sacar la conciliación pero no tanto para citarnos al Ministerio”.

Ni bien supieron de la conciliación obligatoria un delegado habló con uno de los representantes del diario y le consultó si iban a sentarse a negociar tal como pedía el Ministerio. “Este gerente hizo como que no entendía, como si la conciliación obligatoria significara solo que no podemos tomar medidas de fuerza”, agregó Martínez.

Sin embargo el Ministerio “está admitiendo que hay un conflicto entre dos partes y que el diálogo no avanza. El diálogo es casi nulo por falta de voluntad de una parte que es, paradójicamente, la misma que fue a pedir la conciliación al Ministerio”. Si bien no es “el terreno que elegimos”, el periodista sostuvo que irán a negociar cuando los citen.

También afirmó que los trabajadores tienen claro que “existe una relación fuerte entre la empresa y el Ministerio que también tuvo una conducta muy similar con Radio Nacional hace un mes”.

“Con o sin conciliación obligatoria no vamos a bajar los brazos” y si durante estas semanas “no se sientan a negociar retomaremos las medidas de lucha”, concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas