21 julio, 2014
Por la guerra civil, los argentinos no quieren jugar más al fútbol en Ucrania
Uno decidió quedarse en Buenos Aires y no volver de las vacaciones, el otro se fugó junto a cinco compañeros mientras su equipo hacía una gira por Francia. Son los futbolistas argentinos Sebastián Blanco y Facundo «Chucky» Ferreyra quienes debido a la guerra civil en Ucrania decidieron abandonar sus equipos.

Uno decidió quedarse en Buenos Aires y no volver de las vacaciones, el otro se fugó junto a cinco compañeros mientras su equipo hacía una gira por Francia. Son los futbolistas argentinos Sebastián Blanco y Facundo «Chucky» Ferreyra quienes debido a la guerra civil en Ucrania decidieron abandonar sus equipos.
Desde principios de año con el golpe de Estado que derrocó al presidente Víctor Yanukovich, Ucrania entró en una crisis política que derivó, en la actualidad, en una guerra civil. Primero fue la separación por parte de la península de Crimea que luego fue anexada por Rusia y posteriormente el alzamiento de las regiones del este del país (Donetsk y Lugansk) que se proclamaron como repúblicas independientes.
Esta situación desencadenó una guerra civil que lleva ya varios meses donde las fuerzas armadas del gobierno central enfrentan a las milicias populares del este del país. El acontecimiento más reciente que volvió a poner este conflicto en la agenda fue la caída del avión de Malaysia Airlines por parte de un misil de dudosa procedencia. Mientras Ucrania acusa a Rusia y los rebeldes, desde Rusia se acusa a Ucrania.
Todo este clima de conflictividad generó tensiones en todos los niveles y el fútbol no escapó a ellas. Por este motivo algunos jugadores argentinos que se desempeñan en el país del este europeo han decidido abandonar sus clubes. El primero fue el ex futbolista de Lanús, Sebastián Blanco, que juega en el Metalist y realizó declaraciones radiales donde afirmó: «Con lo que pasó, dan ganas de no volver a Ucrania. Mi decisión es quedarme en Buenos Aires. No voy a volver».
Además de Blanco, otros seis jugadores argentinos integran el plantel de Metalist: Alejandro Gómez, Juan Manuel Torres, Cristian Villagra, José Sosa, Jonathan Cristaldo y Marco Torsiglieri.
Pero la sorpresa la dio Facundo «Chucky» Ferreyra quién se desempeñó en Banfield y Velez y actualmente pertenece al Shakhtar Donetsk, último campeón de la liga ucraniana y de una de las regiones en conflicto. Mientras estaban de gira por Francia y tras un partido amistoso con el Lyon donde perdieron 4 a 1, Ferreyra no apareció en el aeropuerto para emprender el regreso.
Junto con el jugador argentino tampoco lo hicieron cinco brasileños que forman parte del plantel: Alex Teixeira, Fred, Dentinho, Douglas Costa e Ismaily.
Los dirigentes del club se negaron a comentar el caso. «No quiero hacer comentarios por el momento», afirmó Sergei Palkin, director ejecutivo del club. A su vez, en la página web del club tampoco se hace ninguna mención a ello pese a informar de la vuelta del equipo.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.