Economía

16 julio, 2014

Los Fondos Buitre publicaron una solicitada y Capitanich respondió

Este miércoles por la mañana se publicó una solicitada en varios diarios argentinos impulsada por los Fondos Buitre donde denuncian que Argentina “elige” entrar en default. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió que el país no entrará en default porque “paga y cumple”.

Este miércoles por la mañana se publicó una solicitada en varios diarios argentinos impulsada por los Fondos Buitre donde denuncian que Argentina “elige” entrar en default. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió que el país no entrará en default porque “paga y cumple”.

La American Task Force Argentina (AFTA), que representa al fondo buitre NML, publicó una nueva solicitada -la semana anterior había difundido la primera- denunciando que Argentina busca entrar en default y no quiere negociar con los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

«Estos acreedores”, sostiene la solicitada haciendo alusión a los holdouts, “han solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con las autoridades argentinas, pero éstas se niegan” y “en vez de negociar, pronuncian discursos donde culpan tanto a las cortes y jueces estadounidenses como a sus acreedores por su propio apuro”.

Sin pudor afirman que “el tiempo se agota para la Argentina” y recuerdan que a fin de mes vence el plazo judicial para llegar a un acuerdo con los buitres. Es así que cargan directamente contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quién denuncian por haber declarado que “entrar en default sería preferible a acordar con sus acreedores”.

Por otra parte sostienen también que con el default los más afectados serían los argentinos mientras que en caso de evitarlo y acordar se lograrían “enormes beneficios”. Está claro que no hay un solo argumento para este planteo más que “expertos economistas como Claudio Loser del Inter-American Dialogue” han explicado los efectos del default.

Finalmente instan a la sociedad argentina que le “reclame a sus líderes que se comporten de manera seria y responsable” para concluir afirmando: “Argentina, el default es una elección. Es hora de negociar”.

Ante la publicación de la solicitada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no dejó pasar la oportunidad de responder en su habitual conferencia de prensa matutina. «Argentina paga, Argentina cumple regular y responsablemente. Es un juez el que impide que los acreedores reciban los fondos que ya han sido depositados», dijo Capitanich.

El funcionario agregó que “el eufemismo de default técnico no existe. Sólo en la literatura de agentes nacionales e internaciones que pretenden poner a la Argentina en una posición en la que no está”.

Capitanich consideró que son «caraduras» los fondos que litigan contra el país en Nueva York y remarcó que «ninguno puso un centavo en la Argentina” mientras se aprovecharon de comprar títulos «a precio vil» durante la crisis.

El jefe de gabinete concluyó diciendo que Argentina “paga, no ingresa en default y está dispuesta a generar condiciones de negociación, más claro es imposible hablar».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas