Nacionales

10 julio, 2014

Amado Boudou, Mauricio Macri, y los festejos del Día de la Independencia

El vicepresidente Amado Boudou, fue el único orador en el acto central por el Día del Independencia llevado adelante en la provincia de Tucumán. Los fondos buitre, la deuda externa y las corporaciones, elementos centrales durante su discurso. El acto de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

El vicepresidente Amado Boudou, fue el único orador en el acto central por el Día del Independencia llevado adelante en la provincia de Tucumán. Los fondos buitre, la deuda externa y las corporaciones, elementos centrales durante su discurso. El acto de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el vicepresidente Amado Boudou como único orador, se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán los festejos conmemorativos del 198 aniversario del Día de la Independencia. Junto al vicepresidente, fueron de la partida gran parte del gabinete nacional, entre ellos el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el de Salud, Juan Manzur, el del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la titular de Cultura, Teresa Parodi. También estuvieron el gobernador de Tucumán, José Alperovich, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.

La presencia del actual vicepresidente como orador del acto, se debió a la ausencia de Cristina Fernández, quien desde la semana pasada se encuentra haciendo reposo, debido a un cuadro de faringolaringitis aguda, que la llevó incluso a suspender un viaje a Paraguay pautado para el miércoles pasado.

Según informaron desde la unidad médica presidencial, la titular del ejecutivo debe por prevención “realizar sus tareas habituales en la Residencia Presidencial de Olivos hasta el miércoles 9 de julio inclusive, cuando se cumplirá una semana del inicio del cuadro clínico y la aplicación del tratamiento correspondiente”.

El hecho de haber enviado a Boudou como único orador y figura central del acto por el Día de la Independencia, generó toda una serie de críticas por parte de la oposición y los medios de comunicación dominantes, quienes no tardaron en machacar con el reciente procesamiento judicial del vicepresidente, decidió por el juez Ariel Lijo, en la denominada “Causa Ciccone”, donde es investigado por negociaciones incompatibles con la función pública.

El eje principal del discurso de Boudou, durante el acto llevado a cabo en el Centro Cultural Mercedes Sosa, de Tucumán, fue referido a la situación actual de Argentina en el pleito que mantiene con los fondos buitre, que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, quienes reclaman el pago de 1300 millones de dólares, cash, luego de la sentencia favorable recibida en los tribunales norteamericanos.

El vicepresidente sostuvo que “esta Presidenta va a seguir trabajando todos los días por una Patria libre, justa y soberana, que rompe con el colonialismo económico, negociando con fuerza y voluntad”. En este punto Boudou afirmó que el colonialismo asume diversas formas que no tienen porqué ser exclusivamente políticas, sino también “formas económicas que aún hoy subsisten en el mundo moderno”.

Al momento de sostener la postura Argentina en la negociación con los fondos buitre capitaneados por Paul Singer, el funcionario se apoyó en la posición que defiende el equipo económico, sosteniendo que el gobierno expresa voluntad de pago y pretende entablar negociaciones, pero mientras las mismas sean bajo términos justos y equitativos con el conjunto de los acreedores, discutiendo a su vez con la interpretación que los holdouts y el juez Griesa realizan de la clausula pari passu (de tratamiento igualitario).

La deuda externa ocupó una parte importante del discurso llevado adelante por Boudou, incluyendo no solo la referencia a la disputa con los holdouts, sino también las políticas económicas llevadas adelante durante los años 90, de la mano de la convertibilidad y el Megacanje, así como el proceso posterior de reestructuración de deuda y salida del default llevado adelante durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En este sentido, el vicepresidente indicó: “En otros gobiernos, en otras épocas, los ministros de los gobiernos iban a Washington a sacarse fotos en la alfombra roja; hoy tenemos ministros que van a plantear las necesidades del país, a decir ‘tenemos voluntad de pago, pero no a expensas del pueblo”.

También hubo en este tramo del discurso una referencia y homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón, y donde el ex ministro de Economía lanzó: “Patria si, colonia no”. Por último indicó que “con toda claridad que para terminar con la colonia hay que terminar con la deuda externa”.

Boudou continuó refiriéndose a las corporaciones tanto financieras y económicas, también hizo mención a las mediáticas, y afirmó que las mismas ponen por encima del pueblo al sistema financiero. En tal sentido el vicepresidente sostuvo que “desde aquí les decimos al mundo que tenemos una Presidenta que toma decisiones con y para el pueblo, y a las corporaciones que no es el tiempo de ellos sino de la inclusión social”.

El vicepresidente, que volvió a ser la imagen del ejecutivo nacional, mencionó varias veces “Gracias Néstor, Gracias Cristina”, para finalizar refiriéndose a la situación actual de las Islas Malvinas y el enclave colonial que Inglaterra mantiene en el Atlántico Sur, al que calificó de “vergüenza”. Boudou enfatizó que Argentina va a continuar con su reclamo “con la verdad, el derecho y la historia”.

Otro de los actos principales por el Día de la Independencia, se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires, donde el también procesado Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, brindó un discurso en Plaza de Mayo.

El máximo referente del PRO, acompañado por funcionarios de su gabinete y legisladores de su partido, sostuvo que “estamos a dos años del Bicentenario de la declaración de la Independencia, un momento fundacional en el que muchos héroes decidieron llevar adelante un país y una nueva propuesta en América latina”.

Macri finalizó afirmando: “Todos tenemos que inspirarnos en aquel ejemplo (el de los próceres de la Independencia) para construir la Argentina que queremos. Si trabajamos juntos y con fe en nosotros mismos, lo vamos a poder hacer”

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas