Economía

3 julio, 2014

El embajador interino de EE.UU. en Argentina habló sobre los fondos buitre

Como todos los años, la Embajada de Estados Unidos en Argentina realizó festejos (en esta oportunidad anticipados) para conmemorar el día de su independencia el 4 de julio de 1776. Históricamente este ha sido un punto de encuentro para empresarios y políticos. Quiénes estuvieron este año y que se dijo sobre los fondos buitre.

Como todos los años, la Embajada de Estados Unidos en Argentina realizó festejos (en esta oportunidad anticipados) para conmemorar el día de su independencia el 4 de julio de 1776. Históricamente este ha sido un punto de encuentro para empresarios y políticos. Quiénes estuvieron este año y que se dijo sobre los fondos buitre.

Los festejos por la independencia de Estados Unidos este año se adelantaron del 4 al 2 de julio para evitar el pago de salario doble por feriado al personal de la embajada. Toda una muestra de cómo se piensa “la mejor democracia del mundo”.

Allí el encargado de negocios de la Embajada (que oficia actualmente de embajador interino), Kevin Sullivan, dio un pequeño discurso donde hizo alusión directa al conflicto de Argentina con los acreedores externos que no ingresaron a los canjes de deuda. «Cada uno tendrá, por supuesto, su visión, pero déjenme decirles que la mía, desde el lugar que me toca ocupar hoy, es bastante optimista”, comentó Sullivan.

Hasta el momento, los funcionarios estadounidenses no habían opinado del tema, sin embargo el funcionario de la embajada se despachó con varias cuestiones. “Esperamos que ahora el país logre negociar una solución definitiva con los acreedores privados que no ingresaron al canje -los llamados holdouts- que le permita a la Argentina retornar a la senda del crecimiento inclusivo», agregó el encargado de negocios.

Sin embargo dejó en claro que «en nuestro país el Poder Judicial es totalmente independiente, ahora se debe buscar la mejor forma de implementar el fallo». Descartando así, desde su punto de vista, la posibilidad de una mediación del Poder Ejecutivo norteamericano.

Además, Sullivan resaltó la política económica de los últimos meses del gobierno apuntada a congraciarse con los capitales transnacionales: “La resolución por parte de la Argentina de algunas cuestiones pendientes de larga data, como los juicios en el CIADI y la deuda con el Club de París, abrió recientemente un panorama más favorable para las inversiones, el desarrollo económico y nuestra relación bilateral».

Finalmente, con un poco de humor, el representante de Estados Unidos deseó «suerte al cuadro albiceleste» en el Mundial de Fútbol de Brasil y remarcó que su país tiene «tantos años de historia gloriosa» pero todavía «no encontramos la forma de pasar la segunda rueda de un Mundial».

Entre los asistentes hubo un variado espectro de empresarios, políticos y miembros del espectáculo. Se destacó la presencia ya habitual de los titulares de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, así como también el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.

También asistieron dueños de medios de comunicación de todo el espectro político. Estuvieron presentes Héctor Magnetto (ex CEO de Clarín y nuevo dueño de Cablevisión), Jorge Brito (Grupo Macro), Daniel Vila (América), Daniel Hadad (Infobae) y Sergio Szpolsky (Veintitrés).

Además asistió el juez federal Ariel Lijo, quién lleva adelante la causa en la que está procesado el vicepresidente Amado Boudou, y el titular de la DAIA, Julio Schlosser.

Por parte del mundo de la política concurrieron el presidente del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo; el ex presidente Fernando de la Rúa; el ex diputado Ricardo Gil Lavedra; el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; los intendentes massistas Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro).

También participaron de la jornada algunos funcionarios de la Provincia de Buenos Aires como Santiago Montoya, Alejandro Granados y Jorge Telerman, mientras que del ambiente artístico se pudo ver a gente como Mirtha Legrand, Marcela Tinayre y Maru Botana.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas