Medio Oriente

2 julio, 2014

Israel bombardeó nuevamente Gaza

Este lunes aparecieron muertos los tres jóvenes israelíes que habían desaparecido hace casi tres semanas. Como desde el comienzo, el gobierno israelí culpó a la organización político-militar Hamas por lo que durante la noche llevó a cabo un fuerte bombardeo sobre la Franja de Gaza.

Este lunes aparecieron muertos los tres jóvenes israelíes que habían desaparecido hace casi tres semanas. Como desde el comienzo, el gobierno israelí culpó a la organización político-militar Hamas por lo que durante la noche llevó a cabo un fuerte bombardeo sobre la Franja de Gaza.

El 12 de junio habían desaparecido tres adolescentes israelíes que habitaban en una de las colonias ilegales sobre territorio palestino en Cisjordania. Curiosamente, aunque los jóvenes fueron vistos por última vez haciendo dedo en una ruta donde solo transitan soldados del ejército israelí y colonos judíos, que tiene un permanente control y donde los palestinos tienen prohibido circular, desde el gobierno israelí culparon a la organización palestina Hamas.

Desde la organización político-militar que gobierna la Franja de Gaza negaron su responsabilidad y ningún grupo palestino se atribuyó la desaparición de los tres muchachos. De hecho, el propio gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) colaboró en la búsqueda con las fuerzas de seguridad israelíes.

Durante estas semanas de búsqueda cientos de palestinos fueron detenidos arbitrariamente y al menos seis perdieron la vida a manos del ejército de Israel.

A pesar de esto, cuando el día lunes fueron encontrados los cuerpos de Naftali Frenkel y Gilad Shaar de 16 años de edad y Eyal Yifrach de 19, el primer ministro Benjamín Netanyahu volvió a insistir con su discurso (que pronto se tradujo en actos). «Hamas es el responsable y Hamas pagará», afirmó nuevamente sin mostrar una sola prueba.

Detrás de él se elevó un coro de voces de distintos funcionarios del gobierno. «Los asesinos de niños no pueden ser perdonados. Es tiempo de acciones y no de palabras», dijo el ministro de Economía, Neftali Bennett. «En la guerra, los terroristas deben ser atacados sin piedad por un lado y recibir una adecuada respuesta sionista por el otro», dijo por su parte el ministro de Vivienda, Uri Ariel. El viceministro de Defensa, Danny Danon, pidió «hacer que todo el liderazgo palestino pague un alto precio».

Fue así que durante la madrugada del martes la fuerza aérea de Israel bombardeó masivamente la Franja de Gaza a pesar de que los jóvenes muertos vivían y fueron encontrados en Cisjordania.

Es que desde un comienzo el objetivo de Israel no estuvo enfocado en hacer justicia sino en atacar a Hamas y fragmentar el por ahora endeble acuerdo de unidad interpalestina alcanzado hace unos meses entre Hamas y Al-Fatah (organización que preside la ANP y gobierna Cisjordania).

Ahora nuevamente miles de palestinos están siendo asesinados y heridos por un ejército de ocupación que viola sistemáticamente los Acuerdos de Ginebra y las resoluciones de Naciones Unidas. El silencio internacional de gobiernos y medios de comunicación resulta una vez más preocupante.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas