Nacionales

1 julio, 2014

Boudou, procesamiento y después

Después de el juez Ariel Lijo decidiera procesar al vicepresidente Amado Boudou, en una decisión judicial histórica, las reacciones en el gobierno y la oposición fueron las esperables. Apoyos, polémicas e impacto político del primer procesamiento judicial a un vicepresidente en ejercicio.

Después de el juez Ariel Lijo  procesara al vicepresidente Amado Boudou, en una decisión judicial histórica, las reacciones en el gobierno y la oposición fueron las esperables. Apoyos, polémicas e impacto político del primer procesamiento judicial a un vicepresidente en ejercicio.

Finalmente, tal como era esperable, el juez Ariel Lijo decidió el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la causa que investiga posibles irregularidades en el proceso de quiebra y rescate de la imprenta de documentos de seguridad ex Ciccone, hoy Compañía de Valores Sudamericana.

Lijo acusa a Boudou de cohecho y de negociacioones incompatibles con la función pública. La decisión judicial es inédita en cuanto al procesamiento de un vicepresidente en ejercicio. En el auto de procesamiento, de más de trescientas páginas, el juez acusa a Boudou de cohecho (coimas, sobornos) y de negociaciones incompatibles con la función pública. En el escrito, da por probada la adquisición por parte de Boudou, con Vandenbroele actuando como testaferro, de la ex imprenta Ciccone.

El cauce de la investigación propugnado por Lijo no parece intentar ahondar en la “ruta del dinero” detrás de la empresa The Old Found (pese a los múltiples datos que la vinculan con el ex banquero Raúl Monetta), lo que a priori parecería una de las claves para echar luz sobre todo el proceso de adquisición de Ciccone y las presuntas irregularidades investigadas. Lijo también decidió procesar al socio de Boudou José María Nuñez Carmona, al titular de The Old Found, Alejandro Vandenbroele, a uno de los fundadores de la imprenta, Nicolás Ciccone, y a su yerno Guillermo Renwick por el delito de cohecho. El funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner también fue procesado por negociaciones incompatibles con la función pública.

El procesamiento encontró a Boudou en Cuba, primera escala de una gira internacional iniciada el jueves 24, cuya última escala fue la república de Panamá. Un día antes del procesamiento el vicepresidente había solicitado ampliar su declaración indagatoria este próximo viernes, pero tras la decisión del juez el abogado de Boudou, Diego Pirota, declaró que iban a analizar si se mantenía el pedido o no.

Pirota sostuvo que el juez Lijo ya tenía decidido procesar a Boudou “antes de tomar las indagatorias” y opinó que el auto de procesamiento de Lijo contiene “varias inconsistencias”. Y agregó “Todo lo que vino pasando este mes es una farsa, lo que vimos fue una apariencia del ejercicio de derecho, y el magistrado lo manifestó de distintas formas”.

En cuanto a las repercusiones del procesamiento, decidido por Lijo al insólito horario de las 23.30 de un día viernes, lógicamente desde la oposición se elevaron diversas voces de algarabía. Además de la exigencia de paso al costado como vicepresidente, diversos referentes plantean la perspectiva de un juicio político contra Boudou. La senadora nacional del PRO Gabriela Michetti afirmó que “desde hace años” el PRO viene “pidiendo en la Cámara de Diputados el juicio político contra el vicepresidente” y el referente del Frente Renovador Darío Giustozzi declaró “El uso de las instalaciones y la pretensión de interferir en la Justicia, son condiciones suficientes para avanzar en el pedido de un juicio político. Esperemos que el resto de los bloques nos acompañen”.

Por su parte, el precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz afirmó que “el Gobierno tiene que sacarse de encima esta situación” en referencia a la necesidad de que Boudou pida licencia y agregó, obviando el elemental principio de la presunción de inocencia: “Cuando un juez de la República decide imputar primero y luego procesar, no es por casualidades. Es por pruebas contundentes que lo hacen tener la convicción de que estamos frente a varios delitos y no frente a una sucesión de casualidades”. Desde su cuenta de Twitter el senador por UNEN Fernando “Pino” Solanas planteó: “Hacer negocios privados con bienes públicos es uno de los delitos más degradantes que puede padecer una República”.

Por el lado del Gobierno, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich se negó a pronunciarse este lunes en su habitual conferencia de prensa matutina en relación con el procesamiento de Boudou, afirmando “en mi carácter de jefe de Gabinete, no soy abogado penalista para opinar sobre la situación procesal o la decisión de un juez”. Pero no se privó de denunciar el “tratamiento inequitativo y desigual” que los medios de comunicación y la oposición ofrecen sobre el tema, ya que el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se encuentra procesado hace más de tres años y no se le da la misma cobertura a su caso.

En el mismo sentido, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Héctor Recalde afirmó “este auto de procesamiento para Amado Boudou no puede tener un doble estándar: hay algunos procesados buenos y otros malos” y señaló que en el caso de Macri por parte de los medios “no sólo no hay condena sino que hay toda una cosa de apoyo a su candidatura en los medios”. En declaraciones a Télam Recalde sostuvo que el procesamiento “se basa sólo en indicios frágiles y ni siquiera hay presunciones graves, precisas y concordantes” y concluyó: “No tienen derecho a hostigar como se lo hostiga a Boudou”. La titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, también respaldó a Boudou y cuestionó el fallo de Lijo afirmando “Ha dejado de ser abogado para ser un gran novelista de cuentos”.

Más allá de las diversas versiones periodísticas que durante todo este lunes repitieron la noticia equivocada de que la presidenta Cristina Kirchner se encontraba en El Calafate (cuando en realidad se encontraba en Río Gallegos) discutiendo con su hijo Máximo Kirchner y con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zanini qué posición política tomar frente al procesamiento del vicepresidente, lo cierto es que aún no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto. Seguramente al regreso de Boudou al país, en los próximos días, habrá más noticias para este boletín.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas