Derechos Humanos

30 junio, 2014

Comienza un nuevo juicio a Bignone por robo de bebés durante la dictadura

El ex dictador Reynaldo Bignone será juzgado a partir de este miércoles junto a otras cuatro personas por la desaparición de mujeres embarazadas y el robo de sus respectivos bebés durante la última dictadura.

El ex dictador Reynaldo Bignone será juzgado a partir de este miércoles junto a otras cuatro personas por la desaparición de mujeres embarazadas y el robo de sus respectivos bebés durante la última dictadura.

Bignone estará en el banquillo junto al médico Norberto Atilio Bianco, Raúl Eugenio Martín, Santiago Omar Riveros y la obstetra Yolanda Arroche de Sala García. El Tribunal Oral Federal 6 será el responsable de llevar adelante el juicio donde se acusa a estas cinco personas de la desaparición de ocho mujeres embarazadas y el robo de sus ocho bebés.

El miércoles a las 10 de la mañana comenzarán las audiencias en la sala AMIA de Comodoro Py 2002. Se repetirá esta instancia el 14 y 16 de julio para retomar luego de la feria judicial de invierno. Cabe destacad que al frente de la querella está la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y se prevé que pasen por la sala entre 30 y 40 testigos. Los casos que abordará este juicio sucedieron en el Hospital Militar de Campo de Mayo, cuyo jefe máximo era Bignone.

Norberto Atilio Bianco es médico traumatólogo y ex mayor del ejército. Ya estuvo preso por dos apropiaciones y permaneció prófugo en Paraguay hasta que finalmente fue extraditado. Bianco fue procesado como responsable de la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo entre enero de 1977 y diciembre de 1983. Está acusado de secuestros, torturas, sustracción y retención de menores y ocultación y supresión de estado civil.

La acusación contra el médico por parte del fiscal sostiene que este actuó en la «atención de las pacientes embarazadas y acompañó a enfermeras en sus controles, asistió cesáreas, participó en el traslado de las parturientas utilizando su propio vehículo y permitió que las internaciones y nacimientos no fueran debidamente registrados».

El fiscal federal Federico Delgado relató que «los niños eran llevados a la nursery y se les colocaba una tarjeta que decía `NN` y no había registros de ellos ni de sus madres».

Otro de los juzgados sera el ex jefe de Servicio de Clínica Médica del hospital, Raúl Martín, procesado por once casos de privación illegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos y nueve casos de robo de bebés. Y también será juzgada la obstetra Arroche de García Sala, quien trabajó en ese hospital y reconoció haber atendido esos partos.

En la misma causa estaban procesados, Jorge Haddad y Ramón Capecce, pero no llegarán al juicio porque su imputación se suspendió en virtud de sus estados de salud.

El Tribunal Oral Federal 6 fue el primero en tomar una causa por el robo de bebés durante la última dictadura cívico-militar y en 2012 declaró la existencia de un «plan sistemático» llevado adelante en el marco del Terrorismo de Estado para apropiarse de los menores. Bignone ya fue sentenciado en aquella oportunidad a 15 años de prisión que fueron elevados a 25 por la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas