Europa

27 junio, 2014

Ucrania firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea en medio de la crisis

Este viernes el gobierno ucraniano arribó a un convenio económico con la Unión Europea (UE). El acuerdo es una de las causas que motivó la actual crisis en el país del este de Europa que desembocó en un golpe de Estado y una guerra civil.

Este viernes el gobierno ucraniano arribó a un convenio económico con la Unión Europea (UE). El acuerdo es una de las causas que motivó la actual crisis en el país del este de Europa que desembocó en un golpe de Estado y una guerra civil.

El segmento económico-comercial rubricado este viernes por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko (electo en los comicios realizados tras el golpe de Estado de febrero de este año), con el bloque comunitario supone la creación de una zona de libre comercio y la integración de la economía ucraniana a la UE.

En los hechos implica que las empresas de Ucrania (junto a las de Georgia y Moldavia, que también adhirieron al convenio) cuyas mercancías y prácticas cumplan con las normas de la UE podrán operar libremente en cualquiera de las 28 naciones miembros sin aranceles ni restricciones. Además, los bienes y servicios de la UE podrán circular en forma “más sencilla” en los tres países.

Poroshenko calificó este como el día “más importante” para su país “desde la independencia de la Unión Soviética”. Es que el empresario ligado a la producción de chocolate cumple de esta forma con el mandato del golpe de febrero.

A fines del año pasado, el derrocado presidente Victor Yanukovich se negó a avanzar en este y otros pactos que iniciaran un camino para que Ucrania se incorpore plenamente al bloque europeo. Por este motivo se desataron manifestaciones en su contra, alentadas por los grupos pro occidentales con apoyo del gobierno de Estados Unidos, que derivaron en un golpe de Estado.

A su vez, con el derrocamiento de Yanukovich, el eje del conflicto se trasladó al sur y este del país donde la mayoría de la población es ruso parlante. Así se sucedió la independencia y anexión de Crimea por parte de Rusia y luego se desató la guerra civil en el este que aún persiste.

Las regiones de Lugansk y Donetsk están bajo control de milicias populares que han proclamado repúblicas independientes. A pesar de la ofensiva del ejército ucraniano (que tuvo que recurrir al servicio militar obligatorio para reforzar sus filas) hace meses que hay combates y los rebeldes siguen manteniendo el control.

La respuesta rusa

El gobierno ruso no tardó en referirse a este acuerdo que afecta seriamente sus intereses que apuntaban a ampliar la Unión Aduanera que está construyendo junto a los ex países soviéticos.

El titular del comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa (Cámara baja), Alexéi Pushkov, sostuvo que “la cuestión más problemática asociada con la rúbrica de la parte económica del convenio con la UE es que Ucrania no podrá vender sus productos en el mercado ruso en las mismas condiciones de antes”. También remarcó que “el país vecino se beneficiaba de ventajas en el espacio único común con Rusia por el régimen de libres aranceles, condiciones que serán revisadas por Moscú”.

Por su parte el vocero presidencial, Dmitri Peskov, aseguró que “en cuanto aparezcan signos negativos para la economía nacional, serán implementadas medidas proteccionistas”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas