Economía

25 junio, 2014

Los números del INDEC para el primer trimestre del año

El INDEC dio a conocer los números preliminares correspondientes a los niveles de actividad para el primer trimestre del año. Se registró un retroceso del PBI del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como caídas en la industria manufacturera, el comercio y la agricultura. Fuerte incremento de los servicios intermediación financiera.

El INDEC dio a conocer los números preliminares correspondientes a los niveles de actividad para el primer trimestre del año. Se registró un retroceso del PIB del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como caídas en la industria manufacturera, el comercio y la agricultura. Fuerte incremento de los servicios intermediación financiera.

Según las estimaciones preliminares del nivel de actividad, difundidas por el INDEC el día lunes, Argentina registró un estancamiento en su economía y un retroceso del Producto Interno Bruto del 0,2% para el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, de acuerdo a lo difundido por el organismo: “El PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2014 con respecto al cuarto trimestre del 2013 arroja una variación de -0,8%”, mientras que el último trimestre del año anterior en comparación al tercero de dicho año registra un retroceso del 0,5%.

La medición desestacionalizada define la entrada a una recesión al registrarse dos trimestres consecutivos (o más) de caída en el nivel de actividad. La misma se haría formal para nuestra economía si en el siguiente trimestre continúa esta tendencia. La entrada en recesión sería para la Argentina la cuarta en 13 años, luego de las ocurridas en 2008, 2009 y 2012.

Los datos preliminares brindados por el INDEC para el primer trimestre de este año, indican que mientras el consumo público aumentó un 3,4% en relación al mismo periodo del año anterior el consumo privado cayó un 1,2% y las exportaciones lo hicieron al 6,4%.

Con respecto a los niveles de actividad en cada rama, la agricultura registró un retroceso del 7,3% para este primer trimestre del año en comparación al primero del 2013, el comercio cayó un 3,1%, la industria manufacturera lo hizo un 0,8% y la construcción un 2,1%. El retroceso en esta última actividad es significativo en tanto la construcción supo consolidarse durante la última década como uno de los motores de la recuperación del empleo.

Las ramas que mayor crecimiento registraron fueron la pesca con un 7,1% y los servicios de intermediación financiera cuyo crecimiento es el más pronunciado de toda la serie con un 16,5%, para una actividad económica que ha venido registrando un crecimiento similar a lo largo de los últimos años.

La caída en la actividad está relacionada también con lo registrado en los niveles de inversión, que significaron el 16,7% del PIB. En este sentido los mayores incrementos lo registran “investigación y desarrollo”, con un crecimiento de 34,4% y “maquinaria y equipo nacional” con un 33,1%, mientras la construcción se derrumbó un 3,2%.

Las actuales mediciones del INDEC se realizan tomando 2004 como año base, luego del cambio de metodología operado en mayo de este año. Anteriormente el año base era 1993. Con el nuevo enfoque metodológico, el organismo estatal encargado de elaborar las mediciones oficiales había indicado que el crecimiento del producto para 2013 fue del 3% con respecto a 2012, mientras que medido en dólares fue del 1,4%. Estos números difieren de los que se habían difundido con anterioridad y mostraban un crecimiento del 4,9%. Al momento de dar a conocer el nuevo índice, el ministro de Economía Axel Kicillof, había afirmado: “Un crecimiento del 3 por ciento para el año pasado es muy buen crecimiento para la economía argentina en el marco internacional que fue complejo”.

Los números dados a conocer para el año 2013, con la nueva medición, mostraron que se registró una caída en los niveles de inversión que pasaron del 21,2% del PBI en 2012 al 20,9% para 2013, así como una caída en las exportaciones del 5,3% y un incremento de las importaciones en 1,6%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas