Nacionales

24 junio, 2014

Córdoba: siete detenidos por día en lo que va del año

Un estudio difundido este lunes por un equipo de investigadores universitarios cordobeses demostró que los operativos de “saturación” realizados por la policía provincial tienen como objetivo principal los sectores populares. Durante este año se detuvieron siete personas por día.

Un estudio difundido este lunes por un equipo de investigadores universitarios cordobeses demostró que los operativos de “saturación” realizados por la policía provincial tienen como objetivo principal los sectores populares. Durante este año se detuvieron siete personas por día.

El trabajo denominado “Criminalización de la pobreza y judicialización de las luchas políticas/sociales”, fue presentado recientemente por el colectivo “El llano en llamas”, integrado por investigadores del la Universidad Católica de Córdoba y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (UNC).

La investigación supuso un relevamiento de los operativos policiales que se hicieron del 13 de febrero al 28 de mayo de este año. Los resultados son sorprendentes: «668 personas fueron detenidas en la capital cordobesa», con un promedio «de casi siete arrestos por día», en el marco de los “operativos saturación” que implementan las fuerzas de seguridad.

Pero además de este elevado promedio, el problema es que se incrementa con el paso del tiempo. En febrero se realizó sólo 1 operativo con 32 detenidos; en marzo 3 operativos con 77 detenidos; en abril 14 operativos que alcanzan los 279 detenidos; y en el mes de mayo 13 operativos con 280 detenidos.

El estudio también detalla las “preferencias” geográficas donde se llevan a cabo estas acciones. Se registraron 31 operativos, lo cual indica una media cercana a 9 procedimientos mensuales, de los cuales 29 (94%) se concretaron en barrios de la Capital provincial, mientras que los 2 restantes tuvieron lugar en las ciudades de La Calera y Villa Allende.

“Casi la totalidad de los operativos se realizaron en barrios populares o villas” describen los investigadores y agregan: “Existe una primacía de esta modalidad de acción en la zona noroeste (10 operativos relevados, 34% del total en la capital), seguida por la zona suroeste (8 operativos)».

Los “operativos de saturación” son llevados adelante por la Policía de Córdoba luego que en diciembre del año pasado (cuando los agentes se acuartelaron por aumento salarial) se realizaron saqueos en la capital provincial.

Al respecto, la investigación da cuenta que “son los lugares de residencia de los sectores populares los que se ven atravesados y organizados por diversas formas de violencia que supone este dispositivo, habilitando la constitución de un territorio fragmentado y excluyente”.

Entre los datos mensurados, el estudio releva el uso de “corralitos” para retener a detenidos. Estos fueron utilizados en 23 de 31 operativos para exponer a los detenidos en la vía pública. Una “metodología, sin efecto alguno para la seguridad pública o de los detenidos, parece ser más bien un esquema perverso con el que la fuerza policial intenta mostrar su efectividad y la legitimidad de su accionar”.

Por otra parte la investigación presentada también da cuenta del “alto nivel de criminalización de los reclamos y luchas sociales”. De abril de 2013 a junio de 2014 se registraron 9 protestas sociales, de donde resultaron detenidas 82 personas. Una media de 9 detenidos y/o judicializados por conflicto. Casi 6 por mes.

Según el informe, las protestas cuyos ejes de conflicto son “la represión y arbitrariedad policial y respecto del ambiente y el modelo económico” han sido las más criminalizadas, mientras que las organizadas alrededor otros temas, como educación y trabajo, no recibieron la misma respuesta.

A su vez, en el caso de la criminalización de la protesta, la mayoría de los casos judicializados ha sido acompañados por la privación de la libertad como el caso reciente de la manifestación contra la “Ley Monsanto” donde fueron detenidas más de 20 personas. Cuatro de ellas permanecieron detenidas varios días en un penal de máxima seguridad y ahora han sido procesados.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas