Europa

18 junio, 2014

Ucrania y un posible «alto el fuego»

Este miércoles el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, anunció que realizará un «alto el fuego» unilateral en el este del país donde se lleva a cabo una guerra civil hace tres meses. Sin embargo no dio fecha para esta decisión. Mientras tanto los bombardeos y combates continúan.

Este miércoles el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, anunció que realizará un «alto el fuego» unilateral en el este del país donde se lleva a cabo una guerra civil hace tres meses. Sin embargo no dio fecha para esta decisión. Mientras tanto los bombardeos y combates continúan.

Desde fines de marzo que las regiones de Lugansk y Donetsk, al este de Ucrania, se alzaron contra el gobierno golpista del país que llegó al poder el 22 de febrero tras derrocar a Victor Yanukovich. Fue entonces que el ejército lanzó una ofensiva militar contra estos territorios que fueron ocupados por milicias populares que exigían una mayor autonomía y reconocimiento del ruso como idioma co-oficial.

Ante la negativa del gobierno de Kiev a aceptar estas demandas, realizaron sendos referendos que derivaron en la proclamación de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk. En el medio fueron realizadas las elecciones presidenciales ucranianas bajo el gobierno golpista, algo que fue desconocido por las nuevas autoridades regionales.

Un combate que no termina

Hace tres meses que las autoridades centrales lanzaron una ofensiva a gran escala sobre el este y sin embargo no han podido recuperar el control de las regiones separatistas. Hace dos días, fuerzas de autodefensas de Donetsk tomaron las sedes de la tesorería regional, el fisco y la filial del Banco Nacional. Esto se debió a la negativa de los bancos y las instituciones de subordinarse a las nuevas autoridades y prestar servicio a la población.

De acuerdo con el servicio de prensa de la nueva entidad territorial, el propósito fundamental era «cortar el flujo de impuestos y de ingresos en general», procedente del Donetsk hacia Kiev.

Por otra parte, los enfrentamientos más duros se llevan a cabo en Slaviansk (ciudad que resiste desde el comienzo de la ofensiva) y Kramatorsk. En Slavyansk, la vida permanece paralizada, sin agua ni electricidad y una crítica situación con los medicamentos e insumos médicos. Prácticamente están cerradas todas las instituciones de salud y no funcionan las ambulancias

El gobierno ucraniano había informado que permitiría «corredores humanitarios» desde las regiones del este hacia el resto del país. Sin embargo esto fue desmentido por las autoridades de Lugansk y Donetsk.

El líder del Consejo Supremo (Parlamento) de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, sostuvo que «los escandalosos anuncios de Kiev no se corresponden con la realidad y son populistas». «No ha sido abierto ni un solo corredor hasta el momento, lo cual constata otra actitud genocida de las autoridades ucranianas», enfatizó el dirigente de Donetsk, quien ha sido víctima de dos fallidos atentados. Según el dirigente, «las milicias evacúan a los civiles, principalmente madres con niños, luego ancianos y los heridos, con recursos propios».

Por otra parte, el gobierno ruso ha denunciado el asesinato de periodistas de su país que estaban cubriendo el conflicto por parte de militares ucranianos. Esta denuncia fue elevada a las Naciones Unidas ya que, de comprobarse, supone una flagrante violación a los derechos humanos y la convención de Ginebra.

El posible «alto el fuego»

Con este panorama, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko anunció que, en algún momento, anunciará un alto el fuego unilateral. Poroshenko indicó que el plazo en que regirá el alto el fuego será breve y durante ese período «las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país».

El presidente ucraniano, aclaró que su plan de paz deberá «recibir el apoyo de todos los participantes en los acontecimientos» en el sureste del país.

Mientras tanto los combates y bombardeos persisten. La guerra civil en Ucrania continúa.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas