18 junio, 2014
El chavo del 13
Un memorable Guillermo Ochoa se confirmó como uno de los mejores arqueros del mundo al evitar que un pálido equipo brasileño pudiera marcar ante México. El cero a cero final deja planteadas muchas dudas. ¿Brasil tiene algo más que lo que mostró ayer? ¿Éste es el equipo que estaba para campeón?

Un memorable Guillermo Ochoa se confirmó como uno de los mejores arqueros del mundo al evitar que un pálido equipo brasileño pudiera marcar ante México. El cero a cero final deja planteadas muchas dudas. ¿Brasil tiene algo más que lo que mostró ayer? ¿Éste es el equipo que estaba para campeón?
El rostro de Iker Casillas, luego de sufrir cinco goles frente a Holanda el último viernes 13, recorrió el mundo con la magnitud que sólo le puede dar un Mundial. Durante el año pasado -2013- la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) elaboró uno de esos tantos rankings que le gusta hacer determinando el mejor en algo relacionado con el fútbol. En este caso fue el de los mejores arqueros del este siglo XXI que recién está llegando a la adolescencia. El primer lugar fue para el inoxidable Gianluigi Buffon, en segundo lo ubicaron al capitán de la selección campeona del mundo. ¿Y el tercero? Guillermo Ochoa, el mexicano que durante toda la tarde de este martes 17 se encargó de ahogarle el grito de gol a la selección de Brasil.
Neymar en los dos arcos y Thiago Silva con un cabezazo en el segundo tiempo, fueron las oportunidades claves del local para convertir el gol que le otorgara la ventaja y así derrotar a México. El equipo tricolor logró robarle dos puntos a la verdeamarela, con un poquito más de fortuna podría haber hecho saltar la banca y pegar el golpe sobre el final del partido con el tiro apenas desviado de Guardado. Ahora, ¿este es el Brasil que se anunciaba como candidato a ser campeón? A priori, pareciera que no.
Con más voluntad que fútbol y con más obligación por ser local que juego, Brasil intenta acercarse al arco rival pero no encuentra la receta que lo lleve al gol. Neymar como destacado solista en esa banda desafinada de tres intérpretes que es el ataque y, con Thiago Silva, David Luiz y Marcelo que siembran preocupación en las defensas rivales cada vez que hacen la excursión al área contraria. La rebeldía de Oscar en el partido frente a Croacia, redondeando su gran actuación con el gol faltando apenas minutos para el final, no apareció en la tarde de Fortaleza frente a México. Estimados lectores no exageramos si decimos que Brasil no tiene mucho más.
La selección de Miguel Herrera hizo todo bien desde la planificación de este partido clave por la clasificación a la segunda ronda. Tácticamente México fue más que Brasil. Cubrió los espacios que tenía que cubrir sin dejar huecos defensivos, no dejó que el local corriera el contraataque en velocidad, presionó en la salida a la selección de Scolari y consciente de sus limitaciones, el equipo tricolor intentó generar peligro en el arco de Julio Cesar cuando pudo.
Mal no le fue. Dos situaciones en el último tramo del partido pudieron otorgar el gol que redondeara el batacazo. A pesar de esto, el balance sigue siendo positivo para la absoluta mexicana. La frustración de Felipe Scolari en la conferencia de prensa posterior al encuentro es la prueba que confirma lo mencionado.
Sin la suerte de los penales cobrados a favor, con la desgracia de cruzarse con el arquero que no cree en la mala suerte, Brasil no pudo concretar en los números la clasificación a la próxima fase. Ochoa dándole la derecha a la IFFHS demostrando por qué lo colocaron en el podio de los mejores guardametas del mundo le entregó a México la oportunidad de llegar por sexto mundial consecutivo a octavos de final si no pierde con Croacia.
Atajó hasta al viento en el atardecer de Fortaleza. El hombre amigo del 13 pudo con todo lo que le tiraron. Brasil se cruzó con la defensa mexicana, no pudo convertir, acrecentó las dudas del partido inaugural y tiene frente a Camerún el lunes próximo la oportunidad de lucirse frente a su gente. Para su suerte, dentro de cinco días en Brasilia, ya no estará Ochoa en el arco rival.
Nicolás Valado – @nicovalado
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.