Europa

17 junio, 2014

Ucrania en Guerra Civil y sin gas

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia por el suministro de gas llegaron a un punto muerto. El gobierno de Kiev no quiso pagar la deuda que tenía con Moscú y el suministro fue cortado. Todo esto en medio de la guerra civil que sigue azotando al país.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia por el suministro de gas llegaron a un punto muerto. El gobierno de Kiev no quiso pagar la deuda que tenía con Moscú y el suministro fue cortado. Todo esto en medio de la guerra civil que sigue azotando al país.

Mientras Ucrania atraviesa una Guerra Civil desatada por el golpe de Estado de febrero de este año, un nuevo problema se le presentó en las últimas semanas: las deudas con la empresa rusa Gazprom.

Desde noviembre de 2013 que Ucrania no ha pagado por el consumo del gas ruso que ingresa a su territorio. Ante esta situación y en el marco de la tensión que hay entre Moscú y el gobierno golpista de Kiev, se iniciaron negociaciones en Bruselas con la mediación de la Unión Europea que, sin embargo, no llegaron a buen puerto.

Por ese motivo, desde este martes, cuando venció el plazo para saldar una parte de la deuda, Rusia informó que desde ahora utilizará el sistema de pago por anticipado. Ucrania deberá depositar un mes antes el dinero para que la empresa rusa envíe gas al país.

¿Qué pasó con el gas?

En 2009, el gobierno ucraniano realizó un acuerdo de precios con Rusia por el suministro de gas. A fines de 2013, cuando el presidente (ahora derrocado) Victor Yanukovich rechazó ingresar a la Unión Europea, Moscú decidió ayudarlo bajando la tarifa del hidrocarburo. Sin embargo, al suscitarse el golpe de Estado en febrero, la empresa Gazprom exigió el pago en base al precio anterior.

suministro-gas-rusia-a-europaLas nuevas autoridades de Kiev se negaron. Fue así que comenzaron las rondas de negociaciones donde la Unión Europea medió, básicamente porque los gasoductos que pasan por Ucrania luego van al resto del continente europeo.

Durante estos encuentros, Rusia aceptó rebajar el precio a 385 dólares por mil metros cúbicos de carburante, en una rebaja de 100 dólares del costo reflejado en el contrato vigente desde 2009. Kiev insiste, sin embargo, en la tarifa de 326 dólares, por debajo de los costos de mercado del gas en Europa y cercano a los precios preferenciales que tiene Rusia en el marco de la Unión Aduanera (organismo de integración comercial de los países de la ex Unión Soviética).

Se cortó el gas ¿y ahora?

Finalmente Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania ya que, además de no llegar a un acuerdo por el precio futuro, tampoco pagó las deudas que tiene desde 2013 y que se elevan a 4,5 mil millones de dólares. Por este motivo la empresa demandó al gobierno ucraniano ante el Tribunal de arbitraje europeo con sede en Estocolmo.

Gazprom provee cerca de un tercio de las importaciones de gas a Europa occidental, la mitad de las cuales transita a través de Ucrania. Por este motivo está evaluando la posibilidad de aumentar el flujo a través de otros gasoductos ubicados más al norte que no atraviesan territorio ucraniano. De todas maneras sigue fluyendo el gas por Ucrania a través de gasoductos que simplemente pasan en dirección al resto de Europa.

Por su parte, el titular de la empresa Naftogaz Ucrania, Andrei Koboliov, informó que una delegación ucraniana analizará las propuestas de varias compañías europeas en los temas de abastecimiento de reservas del carburante. Koboliov comentó que Naftogaz trabaja en la dirección de costos más bajos con las compañías alemana RWE y la francesa Gaz. Además informó, sin dar muchos detalles, que «hay gas en reserva».

Por el momento Rusia plantea que se le paguen sus deudas sin presionar mucho más ya que podría amenazar con cortar el gas al resto de Europa. De todas formas esto no le conviene ni a Moscú ni a Bruselas. A los primeros porque se quedaría sin una importante fuente de ingresos y a los segundos porque su principal potencia, Alemania, depende enormemente del hidrocarburo ruso.

Mientras tanto, en Ucrania, continúa la Guerra Civil que sigue dejando decenas de muertos cada día.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas