Nacionales

12 junio, 2014

Después del paro de subtes se viaja gratis todo el jueves

Este jueves por la mañana los trabajadores del subte realizaron un paro de 5 a 7. Luego liberaron los molinetes para que los pasajeros viajen gratis todo el día. El reclamo es por más seguridad en las estaciones y boleterías.

Este jueves por la mañana los trabajadores del subte realizaron un paro de 5 a 7. Luego liberaron los molinetes para que los pasajeros viajen gratis todo el día. El reclamo es por más seguridad en las estaciones y boleterías.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) vienen reclamando desde el año pasado mayor presencia de la Policía Metropolitana en el subterráneo debido a los casos de robos, principalmente en las boleterías. Según denunciaron esta semana en conferencia de prensa, tanto el gobierno porteño como la empresa Metrovías se habían comprometido a resolver el problema.

Roberto Pianelli, secretario General de la AGTSyP, informó que tenían firmado un acuerdo con Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) para blindar 10 boleterías durante 2013 y continuar con las demás posteriormente “pero nunca arrancaron”.

Ante esta situación realizaron este jueves un paro de dos horas y luego liberaron las boleterías. Enrique Rosito, secretario de Prensa del gremio, precisó que el paro respondió a que “Metrovías no cumplió el compromiso de blindar las boleterías” y por “la falta de seguridad” que hay en las líneas desde el 1 de junio de 2013, cuando la Policía Metropolitana se hizo cargo de reemplazar a las fuerzas federales que tenían esa responsabilidad.

“Hay un 50% menos de efectivos: con la Federal había 700 y con la Metropolitana menos de 300, que encima se mueven en duplas por lo que son como 150”, apuntó el sindicalista. El secretario de Prensa del gremio indicó que “las boleterías no van a funcionar durante todo el día” como parte de la medida de fuerza, por lo que los molinetes están liberados.

Por su parte el secretario Adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, expresó que no se puede trabajar «cuando el boletero no sabe si a la ventanilla llega un usuario que va a sacar boleto o un delincuente». Además agregó: «Con las camaritas que pusieron sólo ven cómo nos roban, no nos sirven. Lo que necesitamos es gente que evite el asalto», reclamó.

Segovia también dio cuenta que si no hay respuesta por parte de la empresa y el gobierno podrían repetirse medidas de estas características. «Yo creo que vamos a seguir, pero con una medida pacífica como la que realizamos hoy. No queremos hacer algo grosero, sólo buscamos que la sociedad se entere que estamos pidiendo seguridad, como reclaman todos en el país», concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas