Mundo Gremial

11 junio, 2014

Cerraron las paritarias de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó este martes la paritaria anual con los empresarios del sector. El aumento acordado fue del 28% más dos sumas no remunerativas de 1.100 pesos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó este martes la paritaria anual con los empresarios del sector. El aumento acordado fue del 28% más dos sumas no remunerativas de 1.100 pesos.

Tras la amenaza de paro que fuera levantada hace algunas semanas, finalmente se cerró la paritaria de los trabajadores de micros de corta y media distancia. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fueron los responsables de anunciar el acuerdo este martes.

Luego de mantener reuniones con el titular de la UTA, Roberto Fernández, y empresarios del sector se llegó a un acuerdo que supone un aumento del 28% y dos sumas no remunerativas de 1.100 pesos durante el año.

El jefe de Gabinete puntualizó que el primer tramo del aumento, no remunerativo, se comenzó a cobrar el primero de enero y que el segundo tramo se percibirá a partir del primero de junio. «Está pendiente todavía el cierre del acuerdo de choferes de larga distancia pero creemos que entre mañana y el viernes podremos llegar a un acuerdo», agregó el jefe de Gabinete.

En principio, esta negociación abarcó a 28 mil trabajadores que son responsables del transporte de 13 millones de personas por día.

Lo que no comentaron los funcionarios del gobierno ni fue difundido por ningún medio de comunicación es de qué manera se logró el acuerdo. Uno de los motivos que trababa la negociación era que los empresarios pedían un aumento de los subsidios o bien del boleto, para poder solventar los aumentos de sueldo.

Esta información no fue difundida hasta el momento. Sin embargo resulta poco probable que los dueños de las empresas de colectivos hayan aceptado ese porcentaje sin ninguna concesión a cambio.

Al margen, Capitanich también dijo que se está avanzando en el acuerdo de transporte ferroviario y que este miércoles se intentará resolver el conflicto del sector bancario, que anunció un paro para este jueves por los incidentes violentos ocurridos durante una marcha el pasado 13 de mayo en Tucumán.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas