Mundo Gremial

6 junio, 2014

Jornada de lucha por el Día del Periodista

En el día de la fecha se está llevando adelante una jornada de lucha, festival y movilización con motivo del Día del Periodista, en Plaza Moreno, a partir de las 12 horas. Reclamos por recomposición salarial, pase a planta de colaboradores y fin de las persecuciones gremiales.

En el día de la fecha se está llevando adelante una jornada de lucha, festival y movilización con motivo del Día del Periodista, en Plaza Moreno, a partir de las 12 horas. Reclamos por recomposición salarial, pase a planta de colaboradores y fin de las persecuciones gremiales.

En diálogo con el programa Con el Pie Izquierdo, de Radio Sur, el periodista y delegado de BAE, David Nudelman comenta que el acto es convocado por el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa, “que agrupa a más de 112 delegados, de más de 30 empresas periodísticas que representan a más de 100 medios”, por lo que se trata de “un acto muy representativo de lo que está pasando en el gremio”.

En la jornada de lucha, que comienza a las 12 y se extenderá hasta las 17 horas aproximadamente, está previsto que toquen bandas, haya algunos oradores y se lea un documento consensuado, en el que se detallan los reclamos de los trabajadores de prensa en lucha. También se planteó un paro en las redacciones entre las 12.30 y las 15.30 para que los periodistas puedan concurrir a la jornada de Plaza Moreno.

Nudelman explica que el conjunto de los reclamos planteados tienen que ver con “problemas de actualidad de los trabajadores de prensa”, principalmente “el tema de las paritarias, donde estamos enfrentando un acto de discriminación por parte del Ministerio de Trabajo y de la UTPBA que ha desconocido a todos los delegados paritarios electos por las asambleas de base en todas las redacciones; el reclamo contra la convergencia, que es esa forma que ha tomado la flexibilidad laboral en las redacciones (ya se ha implementado en Clarín y se pretende implementar en Crónica y en BAE) y el problema de la persecución gremial en Crónica y BAE, que es una lucha que ya lleva 70 días y tiene que ver con que la patronal no deja ingresar a los delegados y a un grupo de trabajadores a la nueva redacción”.

Puntualmente, en cuanto a la situación de Crónica y BAE, el delegado explica que la empresa “mudó una parte de la redacción de Crónica y de BAE a un nuevo edificio, mantiene las otras dos redacciones donde los redactores tienen trabajo, pero no los dejan ingresar a la nueva redacción, como al conjunto de los trabajadores. Se creó una tercera empresa fantasma que trabaja tanto para BAE como para Crónica, una suerte de tercerización”. Y además denuncia que en esta nuevas oficinas no se permite el ingreso de los delegados, lo cual constituye un ataque a los derechos adquiridos de los trabajadores de prensa: “Yo elijo un representante y el representante tiene que trabajar conmigo. Y si yo soy el representante tengo derecho a permanecer con mis representados”.

Detalla Nudelman que en este conflicto que ya lleva más de dos meses “Se están haciendo presentaciones judiciales, pero la Justicia se expide en muy largo tiempo. A favor de los trabajadores siempre en estos casos, pero tiene que pasar mucho tiempo. Además están las distintas trampas que usan los abogados para estirar los procesos desde lo judicial”. Y agrega: “Por ahora es una lucha política, gremial, una campaña muy fuerte que ha incluido movilizaciones al Ministerio de Trabajo, actos en la puerta de la nueva redacción, conferencias de prensa en el Congreso nacional y en la Legislatura porteña. Bueno, nos estamos moviendo para que esta denuncia por persecución gremial rinda sus frutos y podamos ingresar todos los trabajadores a la nueva redacción”

Finalmente, el delegado de BAE anticipa que luego de finalizada la jornada de lucha en Plaza Moreno es posible que se decida una movilización hacia el lugar donde el gremio está cerrando negociaciones con las empresas, sin la participación de los delegados electos en asambleas de base: “Lamentablemente a pocas cuadras de aquí, en un estudio privado, se están encontrando las cámaras patronales con la UPTBA para cerrar un acuerdo salarial que se está firmando a espaldas de los trabajadores. Es un retroceso en términos del avance que habían significado las paritarias con delegados elegidos por asambleas de base, los pliegos votados por asamblea y aprobación de cualquier acuerdo por parte de las asambleas. Con lo cual el acto hoy posiblemente se constituya en una movilización que vaya a golpear las puertas de los responsables de esto”.

 

 

 

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas