Nacionales

6 junio, 2014

Cristina Fernández realizó varios anuncios sobre medios de comunicación

Este jueves, en un acto en el Museo del Bicentenario la presidenta, Cristina Fernández, anunció diversas medidas referidas a los medios de comunicación. Un nuevo sistema de medición del rating, una modificación del IVA para los medios gráficos y un aumento de subsidios para las películas nacionales.

Este jueves, en un acto en el Museo del Bicentenario la presidenta, Cristina Fernández, anunció diversas medidas referidas a los medios de comunicación. Un nuevo sistema de medición del rating, una modificación del IVA para los medios gráficos y un aumento de subsidios para las películas nacionales.

Nuevo rating

El primer anuncio de la mandataria argentina fue la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), responsable de medir audiencia en los medios a lo largo y ancho del país.

«Queremos hacerlo a través de una organización no gubernamental, que contemple la medición desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, sobre qué miran y cuáles son los gustos y las preferencias de los argentinos», precisó la presidenta. Fernández informó que 11 universidades públicas ya manifestaron su interés en participar de la elaboración de ese sistema y que se convocó a otras 20 entidades a participar.

De esta forma, el nuevo sistema competirá con la empresa privada Ibope, que varias veces ha sido puesta en tela de juicio por sus estadísticas que son determinantes a la hora de definir la pauta publicitaria.

«Sólo se habla de la publicidad oficial, pero el año pasado el monto que invirtieron empresas privadas en publicidad ascendió a 30.000 mil millones de pesos», dijo. «Frente a ello, la participación de la pauta oficial es ínfima», agregó, para rebatir a quienes cuestionan el manejo discrecional de la publicidad del Estado. Y señaló que a partir del Sifema «los empresarios sabrán dónde ponen la plata y si los están estafando o no».

Modificación del IVA para medios gráficos

Por otra parte, también se informó de un proyecto de ley que será enviado al Congreso para rebajar el IVA a medios de prensa gráficos pequeños y medianos, que excluirá a los de tirada nacional.

Se aplicarán alícuotas rebajada del 2,5% a los que facturen hasta $63 millones anuales por precio de tapa; del 5% a los que facturan entre esa suma y $126 millones, y se mantendrá el 10,5% a los que facturen más de $ 126 millones. Además, se reducirá el impuesto al 2,5% a los que facturen hasta $63 millones por publicidad; al 10,5% a los que facturen hasta $126 millones y se mantendrá el 21% a los que tengan ingresos superiores a este último monto.

Desde la Asociación de Revistas Culturales Independientes Argentinas (AReCIA) se saludó la medida ya que este espacio viene exigiendo hace tiempo una mayor regulación del mercado de publicaciones gráficas. “La desigualdad impositiva que afecta a las revistas independientes venía siendo señalada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, que viene impulsando una ley de fomento para la producción autogestiva de medios gráficos y de internet, para avanzar en el camino de la democratización de los medios de la comunicación”, aseguraron desde AReCIA en un comunicado.

Al respecto, también recordaron que dicha propuesta legislativa fue presentada oportunamente por el diputado Jorge Rivas como una forma de pelear “contra la concentración mediática”.

También detalló la Presidenta que se aplicará una reestructuración de las deuda tributarias de los medios gráficos. Explicó que el decreto 852/2014, fijará un régimen de regularización de facilidades de pago para medios de comunicación. Permitirá cancelar deudas impositivas, aduaneras y federales con la AFIP, a cambio de un crédito para el Estado de emisión de publicidad oficial.

El régimen incluirá a todas las empresas periodísticas y cualquiera sea el monto de su deuda. Pero sólo permitirá compensar hasta un tope de deuda de 100 millones de pesos con emisión de publicidad del Estado.

Subsidios para el cine nacional

Finalmente la presidenta anunció un aumento de los subsidios para la industria fílmica que se aplicará a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El monto máximo por película será de $6,8 millones y se fijará un promedio de $4,5 millones.

«Esto es en coincidencia la importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica, que me atrevo a decir no se hacía desde la época del peronismo, cuando se dio la `edad de oro` del cine nacional. Es como si en los periodos de industrialización y crecimiento social coincidieran con los de crecimiento cultural», aseguró la mandataria.

«Este aumento de subsidios que hemos hecho desde el INCAA para todo lo que sea producción nacional, que es arte pero también industria” sostuvo Fernández quién concluyó: “Tenemos que acostumbrarnos a mirar un poco más allá y saber que a partir de una película hay una formidable industria y la posibilidad de desarrollo cultural».

 

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