Derechos Humanos

5 junio, 2014

Más represión policial en Chaco

Otra brutal represión policial en la provincia de Chaco contra una concentración convocada por la Multisectorial Contra el Ajuste, la Entrega y la Represión. Decenas de heridos y detenidos en la provincia de Jorge Capitanich.

Otra brutal represión policial en la provincia de Chaco contra una concentración convocada por la Multisectorial Contra el Ajuste, la Entrega y la Represión. Decenas de heridos y detenidos en la provincia de Jorge Capitanich.

Este miércoles 4 de junio, como todos los miércoles desde el inicio del año, la Multisectorial Contra el Ajuste, la Entrega y la Represión convocó a una concentración frente a la Casa de Gobierno del Chacho para realizar una serie de reclamos a la gestión del gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff (que reemplaza al actual jefe de Gabinete Jorge Capitanich). La movilización convocó a miles de personas provenientes de distintos puntos de la provincia, incluyendo a organizaciones campesinas y de pueblos originarios. Pero la única respuesta que recibieron fue otra brutal represión de policial ordenada por Bacilieff Ivanoff, ordenada mientras el ex gobernador Capitanich presentaba un informe como Jefe de Gabinete ante el Congreso Nacional.

La convocatoria de la planteaba: “La lucha Multisectorial tiene en común muchos reclamos, como el fin del ajuste a trabajadores con aumentos insignificantes devorados por la inflación, por descuentos a los días de paro, por quita de agua a las comunidades rurales y de alimentos a las organizaciones campesinas y a la mayoría de las organizaciones sociales, las precarias condiciones de salud, y educación, la no entrega de los recursos naturales y en contra de las salvajes represiones sufridas en estos sectores populares en varios lugares del Chaco y en una lucha que se encuentra en su máximo punto antes del mundial -de fútbol- y del receso administrativo”

La brutal represión policial, que los manifestantes consideran que fue la más cruenta de las varias que ya ha ordenado el gobernador desde principios de año, dejó un saldo de decenas de manifestantes heridos por golpes y balas de goma y unos quince detenidos. El operativo de seguridad, según detallaba el medio local Diario Norte, fue impresionante: ““Unos 1.020 policías más un camión hidrante, tres autobombas, 50 motos y 40 caballos estaban dispuestos esperando la orden de desalojo. Finalmente se cumplió  y desde las 13 comenzaron las escenas de violencia que se expandieron por toda la ciudad”.

La represión policial no se limitó a la Casa de Gobierno sino que los manifestantes fueron perseguidos y baleados hasta llegar al parque 2 de febrero, donde estaban acampando más de 3500 personas que habían sido parte de una marcha de pueblos originarios que confluyó con la convocatoria de la Multisectorial. Víctor Gómez, de la Federación Nacional Campesina y miembro de la comunidad qom, relata: “El domingo salimos desde Pampa del Indio y el martes hicimos una movilización en General San Martín para pedir que se esclarezca el asesinato de nuestro dirigente Mártires López. Hoy realizamos el acto con nuestros reclamos y al finalizar nos reprimieron a todos los manifestantes. Nos tiraban balas de goma, nos golpeaban en la cabeza, hasta llegar al parque 2 de Febrero”.

Rodolfo Schwartz, dirigente del Partido Comunista Revolucionario confirma los hechos y pide la renuncia del gobernador: “Nos movilizamos más de 8000 personas y fuimos salvajemente reprimidos. Nos persiguieron 20 cuadras, nos tiraron balas de goma, la montada vino contra nosotros. Hay detenidos e internados. Volvimos al parque 2 de Febrero para defender a las mujeres que se quedaron con los hijos. No puede ser que en esta situación de crisis política y social pase esto. Bacileff tiene que renunciar y se tiene que elegir un gobernador sobre la base del acuerdo con la multisectorial”.

También estuvo circulando en horas de la tarde la versión de que se habían emitido órdenes para allanar los locales sindicales de SITECH (docentes) y UPCP (estatales), así como un pedido de captura contra José Viz, dirigente estatal. Eduardo Migno, secretario General del gremio docente declaró a plazademayo.com: “Es una versión que se difunde con insistencia, pero todavía no la podemos. La represión fue salvaje, no se limitaron a dispersar, sino que ejecutaron una persecución por varias cuadras.Bacillef Ivanoff es un gobernador que no da respuesta a ningún reclamo. Hemos ingresado en una crisis política, la sociedad no aguanta esta situación. Hace tres meses que venimos movilizándonos y no se digna siquiera a llamar al diálogo”.

Por el momento la única respuesta oficial a la brutal represión han sido declaraciones del subsecretario de Seguridad provincial, Mauro Flores, que responsabilizó a los manifestantes por los incidentes e informó de un saldo de 19 policías heridos.

Por su parte, las organizaciones convocantes preparan nuevas movilizaciones en repudio de la cada vez más brutal política represiva del gobierno chaqueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas