América Latina

2 junio, 2014

Ceremonia de traslado de los restos de Mario Benedetti

Este 29 de mayo fueron trasladados los restos de Mario Benedetti al nicho donde reposan los de su esposa Luz López Alegre, obedeciendo un mandato que había dejado asentado el escritor uruguayo.

Este 29 de mayo fueron trasladados los restos de Mario Benedetti al nicho donde reposan los de su esposa Luz López Alegre, obedeciendo un mandato que había dejado asentado el escritor uruguayo.

El escritor, poeta y ensayista Mario Benedetti, fallecido el 17 de mayo de 2009, había expresado su voluntad de que sus restos mortales reposen junto a los de su esposa Luz López Alegre, fallecida en abril de 2006. Desde el momento de su muerte, el cuerpo del escritor uruguayo se encontraba alojado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo como forma de homenaje, pero este jueves 29, cumpliendo con su pedido, fue trasladado al nicho 148, donde descansan los restos su esposa Luz.

Como miembro de la Fundación Mario Benedetti (de la que ocupa el cargo de vocal junto al escritor Eduardo Galeano), el cantautor Daniel Viglieti compartió algunas palabras con el público durante la ceremonia de traslado: “Por encima de cualquier concepto filosófico o religioso, es conjurar de algún modo a la muerte, un gesto de infinitud, de simbólica continuidad del hondo sentimiento que unió por seis décadas a Luz y Mario”. Y agregó: “Estamos aquí cumpliendo este deseo de reunir las dos amorosas mitades”.

Del acto participaron también el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otras figuras de la cultura y la política uruguayas.

Benedetti y López Alegre se casaron en 1946 y estuvieron unidos durante más de 57 años, separados en algunos intervalos por el exilio al que se vio forzado el escritor en años de la dictadura militar uruguaya, que atenazó al país hermano entre 1973 y 1985.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas