29 mayo, 2014
Jugar para cambiar el mundo
Los “juegos serios” son videojuegos como los tradicionales pero sirven para diseñar políticas sociales, adiestrar a soldados y hasta combatir el delito y son la nueva moda entre gamers de todo el mundo.

Los “juegos serios” son videojuegos como los tradicionales pero sirven para diseñar políticas sociales, adiestrar a soldados y hasta combatir el delito y son la nueva moda entre gamers de todo el mundo.
Utilizar soportes masivos para entregar enseñanzas y habilidades es una estrategia ya conocida: los formatos llegan a nuestras casas a través de consolas específicas o de la misma computadora. Esto ahora tiene no sólo un nombre (Gamificación) sino grandes manifestaciones sociales. En Festivales como Games for Change son presentados por todo el mundo, además de los clásicos videojuegos masivos, los de un género diferente. Son “juegos serios” que buscan desafiar al usuario para llevar adelante un aprendizaje o una contemplación social.
En ese contexto fue presentado la semana pasada un proyecto llamado Block to Block (algo así como “Ladrillo a ladrillo”). Impulsado por las Naciones Unidas, está dedicado a la planificación urbanística en países afectados por la pobreza o por los desastres naturales. Utilizando una plataforma de Minecraft (clásico juego de construcción lanzado en 2009 con gráficos cúbicos de los 90s), en vez de “jugar” a construir libremente se busca –a través de la economía de recursos y bienes y la correcta administración de los mismos por parte del usuario- trabajar sobre un escenario real como, por ejemplo, para la habilitación de terrenos deportivos en Kibera, un surburbio de Kenia.
Simultáneamente, en Barcelona tiene lugar el 3º Gamification World Congress, el mayor congreso sobre Gamificación en Europa. En él se explican y desarrollan las diferentes posibilidades de aplicar estrategias provenientes de juegos en ámbitos serios, como lo son el trabajo, la familia y las finanzas. Utilizando enfoques cooperativos, de trabajo en equipo y de competitividad es que se busca alcanzar el “high score”, sin utilizar joysticks, ni botones, ni comandos más que las capacidades sociales e intelectuales de cada usuario.
El mundo de los juegos serios
NanoCrafter, HazMat, FoodForce, Re-Mission, World Without Oil, Transport Tycoon, FightGear, Virtonomics… La lista de los “juegos serios” crece día a día y se desarrolla con cada vez más complejidad. Este género, acuñado a principios de los 70s para ciertos juegos de tablero o de cartas, presupone una motivación más allá del mero entretenimiento –por lo que también se los conoce como “juegos formativos”- y funciona sobre estructuras gubernamentales o corporativas como la educación, la religión, la planificación civil y la biología. Cabe destacar que si bien constituyen conceptualmente un modelo de juego, pueden abordar cualquier dinámica, metodología, y tecnología en cuanto al desarrollo del juego en sí se refiera.
Dentro de ese grupo conceptual se pueden encontrar, también, subgrupos:
Advergaming: juegos para promover una marca, producto, organización o idea.
Edutainment: programas que enseñan mediante el uso de recursos lúdicos.
Aprendizaje basado en juegos: su objetivo mejorar el aprendizaje y se utilizan en varias empresas para mejorar las capacidades de los empleados
News Games: informan sobre eventos recientes o expresan un comentario editorial.
Simuladores: se emplean para ejercitar distintas destrezas. Pueden ser micro o macrosimuladores, dependiendo de las destrezas a desarrollar, o aprendés a manejar un auto o una empresa multinacional, pero todo desde la tranquilidad de tu PC y en condiciones controladas.
Juegos para la salud: diseñados como terapia psicológica, o juegos para el entrenamiento cognitivo o la rehabilitación física.
Juegos artísticos: son usados para expresar ideas artísticas o arte.
Militainment: Recrean situaciones militares (muchas veces hasta costeados por la misma fuerza).
¿De dónde salieron?
Hace años que de la mano del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos soporte visuales, más y más personas a lo largo del mundo comenzaron a “apretar botoncitos”. Sutil, casi invisible, nació el fenómeno del gamer: un jugador especializado y con alto sentido crítico a la hora de mover el comando. Hoy son el nerd y el “hipster” los héroes de la película.
Desde la televisión, con series como “The Bing Bang Theory” (respuesta contemporánea al nicho que “Friends” dejó hambriento), hasta los héroes que crean esas aplicaciones, juegos y programas tan sabrosos, no se puede negar que el rol del programador, el ingeniero, el físico, el diseñador o el sedentario internauta ha cambiado a lo largo del tiempo. ¿Computadora mata a la billetera que tantos galanes enterró? Tal vez sea demasiado pronto para eso, pero definitivamente, hoy las luces hacen brillar a quienes antes se quedaban en las sombras, alumbrados por una pantalla de alta resolución.
Santiago Valcarcel – @klownbird
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