América Latina

28 mayo, 2014

Paraguay se moviliza contra la ley de Alianza Público-Privada

Este miércoles comenzó un nuevo proceso de movilización en todo el país donde organizaciones sociales y políticas realizarán una campaña para oponerse a la ley de Alianza Público-Privada impulsada por el gobierno.

Este miércoles comenzó un nuevo proceso de movilización en todo el país donde organizaciones sociales y políticas realizarán una campaña para oponerse a la ley de Alianza Público-Privada impulsada por el gobierno.

El 26 de marzo de este año ser realizó en Paraguay la primera huelga general en 20 años. Uno de los principales reclamos de los sindicatos y movimientos sociales que llevaron adelante la medida de fuerza tuvo que ver con la derogación de la ley de Alianza Público-Privada que consideran “inconstitucional”.

Esta legislación, impulsada por el gobierno conservador de Horacio Cartes, busca avanzar en la privatización de diversos entes del Estado. Por este motivo sindicatos y diversas organizaciones del país se oponen a la ley.

Luego de la huelga general se abrió una mesa de negociación entre el gobierno y los representantes gremiales. Algunos aceptaron participar y otros no. Mientras se siguen realizando estos encuentros de diálogo, un grupo de organizaciones decidieron lanzar una campaña este miércoles 28 de mayo que culminará el 5 de junio, con una gran movilización en Asunción.

En la campaña participan fundamentalmente la Federación Nacional Campesina, la central Corriente Sindical Clasista, la Organización de Trabajadores de la Educación y el partido Paraguay Pyahurá. Todos opositores a la mesa de diálogo con el gobierno.

Este miércoles la primera actividad será la realización del congreso Tierra, Producción y Soberanía Construyendo un Nuevo Paraguay donde se planteará “la estrategia de la sociedad democrática” para intensificar la lucha por derogar la mencionada ley y “rechazar al dominio de la economía por las transnacionales”.

“El combate contra el latifundio vigente en Paraguay debido a la injusta distribución de la tierra y por la sustitución del modelo agroexportador que permite a los grandes intereses dominar la economía paraguaya son aspectos centrales de ese programa”, señalaron los organizadores.

Otras consignas son la pelea por “la salud y educación totalmente gratuitas y de calidad, reforma agraria y control de los precios de la canasta familiar”, puntualizaron.

Por su parte la coalición de partidos y organizaciones sociales paraguayas que integran al Frente Guasú (que postuló al ex presidente Fernando Lugo en las últimas elecciones) anunciaron este miércoles que los seis legisladores de su bancada solicitarán ante la Corte Suprema de Justicia que se declare inconstitucional la Ley de Alianza Público-Privada.

La coalición argumentará la violación del artículo 202 de la Constitución Nacional, el cual establece las atribuciones del Parlamento para autorizar las concesiones destinadas a la explotación de servicios públicos y otros bienes del Estado.

La Ley de Alianza Público-Privada faculta al Ejecutivo y al presidente de la República a firmar contratos de ese tipo con empresas privadas nacionales y extranjeras bajo el alegato de la falta de recursos del gobierno.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas