28 mayo, 2014
John nació en el Bayou
El 28 de mayo de 1945 nació en Berkeley, California, John Cameron Fogerty. El cantante y compositor es reconocido por su trabajo como líder de la banda Creedence Clearwater Revival pionera del Southern Rock (Rock Sureño) estadounidense.

El 28 de mayo de 1945 nació en Berkeley, California, John Cameron Fogerty. El cantante y compositor es reconocido por su trabajo como líder de la banda Creedence Clearwater Revival pionera del Southern Rock (Rock Sureño) estadounidense.
De joven John Fogerty, junto a su hermano Tom, dieron nacimiento a la banda Tommy Fogerty and the Blue Velvets. Completaban el grupo Doug Clifford y a Stu Cook. Sin embargo, en 1965 la banda firma contrato con una empresa discográfica que los lleva a cambiarse el nombre a The Golliwogs.
Con esta banda grabarán varios singles del estilo beat que preponderaba en aquella época pero sin lograr mucho éxito. Entre 1966 y 1967 John es llamado como reservista a realizar el servicio militar. Si bien no tuvo que viajar a Vietnam estuvo en contacto con soldados que fueron y volvieron de la guerra.
Tras finalizar su servicio en las Fuerzas Armadas retoma The Golliwogs. Sin embargo, las diferencias con los productores y el estilo musical que les imponían (a ningún miembro de la banda le gustaba), dio nacimiento a uno de los grupos clásicos de la historia del rock: Creedence Clearwater Revivial.
Fusionando el rock con el folk, blues, country y cajún (estilos musicales todos del sur de los Estados Unidos) la banda logra un estilo propio que marcaría época. Con letras que hacían referencia a la vida en el sur del país (Born on the Bayou o Cotton Fields) y también a la época que se estaba viviendo con la Guerra de Vietnam (Who’l stop the rain) Creedence logró saltar a los primeros planos.
A pesar del éxito inicial, la duración de la banda fue breve. En 1971 Tom, el hermano de John, dejó la banda y finalmente en 1973 Creedence se disolvió. John Fogerty prosiguió como solista teniendo poco éxito en la década de 1970. A pesar de ello, tras un impasse de varios años, volvió al éxito en 1985 con su disco Centerfield. Por aquella época recibió denuncias por plagio pero en general salió indemne.
En 1990 falleció su hermano Tom tras contraer HIV en una transfusión de sangre. John lamentó que, en aquella época, estaban peleados y no se hablaban. Pocos años después, en 1993, Creedence fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Los años siguientes de John estuvieron marcados por la publicación de nuevos discos y giras por el mundo. Su más reciente obra data exactamente de un año atrás, el 28 de mayo de 2013 cuando publicó “Wrote A Song For Everyone” donde reversionó varios temas de Creedence y contó con la participación de invitados como Foo Fighters, Tom Morello y Bob Seger.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.