Nacionales

26 mayo, 2014

La Plaza del 25

Con una Plaza de Mayo colmada de gente, el gobierno nacional volvió a mostrar su capacidad de convocatoria para este tipo de actos. El discurso central estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández.

Con una Plaza de Mayo colmada de gente, el gobierno nacional volvió a mostrar su capacidad de convocatoria para este tipo de actos. El discurso central estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández.

Con la presencia de casi todos los gobernadores afines al Ejecutivo Nacional (a excepción del gobernador Daniel Scioli) y sus funcionarios, la presidenta habló desde el escenario montado en la Plaza de Mayo. Miles de personas esperaban en la plaza y calles aledañas para celebrar en la “Fiesta Patria Popular”.

La palabra y el concepto del “futuro” llenaron con fuerza el discurso presidencial. Quizás como un mensaje de cara al fin de su segundo mandato y la necesidad de proyectarse hacia adelante del kirchnerismo en el medio de los planteos de quienes auguran el fin de ciclo.

«Tenemos fe y esperanzas en el futuro, pero también sabemos que tenemos que trabajar con más inclusión para cada vez más argentinos», apuntó la jefa de Estado. «Creo que estamos ante una oportunidad histórica», dijo la mandataria y agregó: «Es cierto que algunos quieren boicotear, sembrar cizaña, algunos quieren dividir y enfrentar. No cuenten conmigo, voy a seguir trabajando como siempre lo he hecho por las ideas en las que creo, con las fuerza de mis convicciones».

Haciendo alusión a la fecha donde se proclamó el primer gobierno patrio Cristina Fernández sostuvo que «no hay revolución sin pueblo» y remarcó que no se hubiera podido construir una nación independiente «sólo por el esfuerzo de un puñado de patriotas sino estaban acompañados por el pueblo».

«Debemos tener fe en la patria, en la nación, en nuestra historia, en nuestras posibilidades y para ello necesitamos de argentinos y argentinas convencidos», dijo y aprovechó para hablar también del 25 de mayo de 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner.

Es necesario «reelaborar el pensamiento del siglo XX y retomar como generación un proyecto de país que tiene sus cimientos y sus pilares fundantes en ese 25 de mayo de 2003», precisó la presidenta. «Néstor dio la vida para que todos podamos tener un futuro como país y en este día celebramos también el comienzo de su gobierno», agregó.

«De la homilía me quedó repiqueteando cuando se relata la última cena y Jesucristo decide apartarse de los ritos ancestrales y lavarles los pies a sus discípulos para expresar la vocación de servicio», planteó la presidenta haciendo alusión al Tedeum del que participó más temprano en la Catedral de Buenos Aires.

La mandataria, comparó aquel acontecimiento con la historia de la refundación de la Argentina nació hace 11 años: «Jesucristo se atrevió a cambiar las reglas preestablecidas y eso es lo que nosotros hemos hecho en estos años».

También se hizo referencia en el discurso a las décadas del sesenta y setenta. En ese momento la presidenta sostuvo que antes se hablaba de explotación y ahora de inclusión «porque hoy han cambiando las categorías, hoy no se requiere explotación, les basta con la exclusión a quienes quieren apoderarse de lo que le corresponde al pueblo».

«Yo sé que por allí hay algunos que hablan de que las ideologías han pasado de moda, que las ideas no sirven, que da lo mismo ser Juan, Pedro o Diego para gestionar, no es lo mismo y todos los sabemos», dijo Cristina Fernández y agregó: «El que dice eso es porque también tiene ideas tal vez no las puede contar».

Finalmente habló de la unidad pero no “para volver hacia atrás”. «La unidad que quiero y necesitamos es a partir de palabras e ideas claras, sin descalificaciones», expresó.

Tras finalizar el discurso varios artistas tocaron ante la plaza llena de gente donde se destacaron las columnas de Unidos y Organizados con La Cámpora y el Movimiento Evita como las organizaciones con más gente. Fue importante la columna del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y también dieron el presente el sindicalismo de UPCN, la UOM, los gremios de Construcción y Smata. Además miles de personas sin identificación partidaria se acercaron a los festejos.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas